Skip to content
El Mercurio

Puntajes máximos y capacidad de selección de la PAES


Foto de Susana Claro
account_circle Susana Claro launch
Profesora Escuela de Gobierno
Récord de más de 2.800 puntajes máximos pone en duda la capacidad de selección de la prueba, alza que viene desde 2013. Según expertos, hay que analizar quiénes concentran estos resultados y si se debe ampliar el uso del test específico.

Aunque bajó la cantidad de reconocimientos a las Trayectorias Educativas (325, ocho menos que el año pasado), la realidad es que los puntajes máximos nacionales en la PAES han tenido un gran salto durante los últimos años.

De hecho, un nuevo máximo histórico se registró en este proceso: 2.861 postulantes alcanzaron los anhelados mil puntos, lo que representa un alza de 47% respecto del año anterior, cuando se contabilizaron 1.941. 

En esta oportunidad, el 96% de ellos fue en Matemática 1 (M1), que solo considera contenidos hasta 2° medio, para no discriminar a los alumnos de educación técnico-profesional. (...)

Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC, añade que “hay que hacer un análisis mucho más profundo de quiénes son los que están teniendo estos puntajes nacionales: si son los que rinden la prueba por primera vez, o por segunda, y ya han practicado antes”. (...)

Con todo, el ministro Cataldo aseguró que “la PAES es un instrumento que logra predecir mucho mejor que las pruebas anteriores el rendimiento futuro de los estudiantes en el contexto de educación superior. Y, justamente, separar M1 con M2 busca precisar las habilidades que se buscan en los estudiantes para determinadas carreras que no necesitan un conocimiento específico profundo en temas de matemática particularmente, cosa que antes no sucedía”.

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección
Nacional
event Fecha
local_offer Temas

Leer nota completa launch