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El Mercurio

¿Qué implica a nivel país que los escolares chilenos no entiendan matemáticas?


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Decano Facultad de Matemáticas
Un menor desarrollo del pensamiento lógico y deductivo es parte de las consecuencias, lo que afecta la capacidad de entender desde análisis epidemiológicos hasta políticas públicas o las cuotas de la tarjeta de crédito. Ante el llamado a participar en procesos democráticos y el auge de la inteligencia artificial, se advierte la necesidad de una población más capacitada.

A principios de 2018, cuando comenzó a regir la Ley del Saco --una modificación al Código del Trabajo que no permite que los trabajadores operen cargas superiores a 25 kilos manualmente--, Eduardo Carrasco, doctor en Educación Matemática y director del Departamento de Educación Básica de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, estaba haciendo arreglos en su casa.

Cuando le preguntó al maestro a cargo de poner baldosas cuánto cemento y arena eran necesarios para la tarea, el especialista se descolocó: estaba acostumbrado a trabajar con sacos de hasta 40 kilos y frente al cambio de ley no supo calcular cuántos sacos de menor peso se requerían. Carrasco terminaría adquiriendo más material del necesario. El ejemplo es uno de muchos que el docente nombra para dar cuenta de cómo la falta de conocimientos matemáticos puede, en el día a día, afectar hasta las tareas más simples. (...)

De ahí que los más recientes resultados del Simce 2022 de Matemática preocupen: los 4 básicos promediaron 250 puntos, 10 menos que en 2018.

Esto supone un retroceso de una década (ya que en 2012 se tuvo el mismo desempeño). Además, la proporción de niños en el nivel "Insuficiente" (es decir, que no logran demostrar habilidades y conocimientos elementales) subió de 37% a 45%. En el caso de 2 medio, el puntaje promedio fue de 252,12 menos que la medición anterior y el mismo que se obtuvo en 2006.

Más de la mitad de los alumnos de este nivel (54%) calificaron en la categoría "Insuficiente". En concreto, 196 mil escolares no alcanzan lo mínimo esperado en matemáticas, 95 mil de 4 básico y 101 mil de 2do medio.

Este bajo nivel "supone que la población en edad escolar no está preparada para participar de la creación de nuevas tecnologías, tiene pocas posibilidades de sacarles el máximo partido a las existentes, tiene pocas habilidades para organizar sus actividades y por lo tanto escasas posibilidades de resolver problemas complejos que requieren dos o más etapas de elaboración", lamenta Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la U. Católica y presidente de la Sociedad de Matemática de Chile. (...)


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