Radio Pauta

¿Qué nos pasa durante las fiestas de fin de año?

Foto de Marianne Krause
Decana Facultad Ciencias Sociales
Radio Pauta analiza los factores que inciden en la salud mental en el cierre de año, a raíz del estudio de la Universidad de Los Andes que reveló que 4 de cada 10 chilenos dice sentirse triste la mayor parte del tiempo.

Una serie de emociones, positivas y negativas, generan las fiestas de fin de año. Pese a que tradicionalmente vinculamos estas fechas con espacios para compartir, festejar, reencontrarse o hacer balances, para muchas personas estas fechas son motivo de tristeza, melancolía, ansiedad o estrés.

El fin de año es una época compleja, con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que no a todos los lleva a tener pensamientos positivos. Supone un cambio brusco en la rutina, donde el sueño, la alimentación o el ejercicio físico sufre cambios y se altera la rutina, y afecta especialmente a quienes están sensibles o angustiados. (…)

La académica de la escuela de Psicología UC, Mariane Krause, coincide que “por muchas razones estas fechas suelen generar tristeza y sentimientos de soledad, y para quienes están crónicamente solas, acá influye aquella publicidad donde se ven grupos familiares, y eso para los que están solos puede ser un recuerdo duro”. Agrega a radio Pauta que “nos ponemos especialmente nostálgicas o sensibles. Pero no es una buena idea pasar solos estas fechas”.

Un estudio de La Universidad de los Andes, conocido la semana pasada, reveló que 4 de cada 10 chilenos dice sentirse triste la mayor parte del tiempo, mientras un 57% dijo sentirse estresado. Para Krause, la depresión es «el problema» de nuestros tiempos y guarda relación con lo que ella llama «la pérdida de los vínculos».

Y esta es una fecha donde se acentúan esos sentimientos, especialmente si se ha perdido a un ser querido, por ejemplo. En esta línea, la también directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, cree que “rehuir no es una buena idea, porque son fechas para estrechar o crear vínculos nuevos”. (…)

import_contacts Medio
Radio Pauta
event Fecha