Skip to content
Emol

Reducción de la jornada laboral


Foto de Jorge Farah
account_circle Jorge Farah launch
Profesor Escuela Trabajo Social
Especialistas explican los aspectos y posibles efectos de la nueva normativa, que se aplicará de modo gradual, desde 2024 a 2028.

Queda poco más de un mes para que la nueva ley sobre las 40 horas laborales empiece a regir en Chile. A partir del 26 de abril, existirá una reducción en la jornada de los trabajadores debido a la reforma aprobada en 2023 y su aplicación será gradual en un plazo de cinco años. Para el 2024, las horas semanales disminuirán de 45 a 44, en 2026, bajarán a 42 horas y será para el 2028 que la jornada laboral llegará a las 40 horas, sin embargo, las empresas pueden reducir las horas sin necesidad de esperar el plazo estipulado en la ley.

De acuerdo a lo que establece la nueva normativa, existe una serie de trabajadores que quedarán excluidos de la reducción de la jornada laboral, entre ellos destacan los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades administrativas, todos aquellos que trabajen sin un superior inmediato, empleados que desempeñen labores en naves pesqueras y los deportistas que realicen actividades profesionales.

Asimismo, las personas que trabajen como independientes o con boletas de honorarios no tendrán una reducción en su jornada laboral, debido a que esta ley solo aplicará a quienes posean un contrato y estén bajo el Código del Trabajo. Por otro lado, la reducción de la jornada no implica una disminución de los sueldos. 

La nueva normativa establece la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres. En la actual legislación el mínimo de días laborales es de cinco y dos días de descanso. Por otro lado, esta ley establece la reducción de la realización de horas extras, la que hasta el momento es de 12 horas, pero con la implementación de la nueva normativa, el máximo llegará a 5. (…)

Jorge Farah, académico de trabajo social de la Universidad Católica, menciona que al largo plazo las empresas tenderán a mantener sus niveles de productividad con la reducción de la jornada laboral, “lo que tiende a ocurrir es que se eliminan aquellas labores que son de menor valor organizacional. Entonces, finalmente, lo que tenemos son empresas que son más eficientes, porque tienen las mismas personas, los mismos trabajadores, menos horas, y un nivel de productividad bastante similar”, asegura.
 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Emol
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch