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El Mostrador

Responsabilidad moral por la seguridad vial


Foto de Fernando Arancibia
Profesor Instituto Éticas Aplicadas
La seguridad vial no solo es responsabilidad de los conductores individuales, sino también de las instituciones públicas y privadas involucradas en proveer las condiciones adecuadas, establece el académico.

El fatal choque ocurrido la semana pasada en la Ruta 68, que dejó 4 muertos, es uno de los constantes accidentes que vienen ocurriendo a la entrada de Santiago en la ruta indicada. Como viajero constante de esta ruta, puedo comprobar constantemente que, no solo estos se deben, en términos causales, a la imprudencia o temeridad de los conductores, sino a las condiciones de la ruta y, más generalmente, a las condiciones institucionales que permiten un funcionamiento deficiente de este trayecto que, por unir los dos centros urbanos más grandes del país, es una de las rutas más importantes del país y, por lo mismo, debería contar con un nivel superlativo de seguridad.

La tesis que argumentaré en esta columna es la siguiente: la seguridad vial no solo es responsabilidad de los conductores individuales, sino también de las instituciones públicas y privadas involucradas en proveer las condiciones físicas e institucionales para otorgar el servicio de movilización que posibilita la existencia de la ruta. Para efectos prácticos, me enfocaré en la Ruta 68 y en las organizaciones e instituciones involucradas, a saber, en primer lugar, la concesionaria Rutas del Pacífico, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y, de modo más indirecto, los demás poderes del Estado. 

Desde una perspectiva general, podemos distinguir tres niveles de responsabilidad institucional por la seguridad vial: el directo, el parcialmente indirecto y el completamente indirecto. Que un nivel sea parcial o completamente indirecto no implica que estos organismos carezcan en absoluto de responsabilidad. Más bien, el objetivo de esta distinción es clarificar lo que, a mi juicio, constituyen los niveles más altos de responsabilidad institucional. Según esta distinción, sugiero que los responsables institucionales más directos son la concesionaria, el MOP y Carabineros. En el nivel parcialmente indirecto se encuentran los demás los poderes del Estado, a saber, el Legislativo y el Judicial. En el nivel de responsabilidad indirecta identifico a los fabricantes de automóviles y a los distribuidores nacionales de automóviles, usualmente las concesionarias de las marcas.(...)


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