Responsabilidades ante daños ocasionados tras temporal
Quedó registrado como uno de los videos que se han viralizado durante el temporal. Una grúa pluma que era utilizada en la construcción de un edificio colapsó ayer en Coquimbo, mientras era azotada por ráfagas de viento de hasta 60 km/h. Parte de la estructura cayó sobre cinco viviendas y alcanzó a seis vehículos, dejando además a una persona lesionada. (…)
Ese es solo uno de los hechos que se han registrado durante las lluvias. Se suma el fallecimiento de una persona electrocutada en Cerro Navia, tras la caída de alambrado eléctrico y también cortes de luz a lo largo del país, que tienen a diversas municipalidades y organismos de gobierno en permanente monitoreo a personas electrodependientes, por el riesgo que implica para este grupo.
Se espera que el temporal continúe durante los próximos días y, con ello, que puedan seguir acumulándose situaciones de este tipo, lo que abre una interrogante respecto de las eventuales responsabilidades penales o civiles en estos y otros posibles casos. (…)
El profesor de la Universidad Católica Jorge Gálvez, advierte que “en el ordenamiento penal chileno no existen figuras que castiguen la producción de daños materiales por imprudencia o negligencia, sino solo cuando existe un daño intencional o doloso”.
Sin embargo, ello no implica que no pueda haber responsabilidad en este tipo de hechos. (...)
Gálvez comenta, además, que “en eventos excepcionales suele ser difícil establecer la responsabilidad penal, precisamente por tratarse de situaciones imprevisibles, salvo que se trate de personas o autoridades con un específico deber de salvaguarda para precaver determinadas situaciones peligrosas”. (...)
Leer nota completa launch