Cooperativa

Resultados PISA y la docencia

Foto de Macarena Yaconovic
Profesora Facultad Educación
Se dieron a conocer los resultados de la prueba internacional PISA 2022, primera aplicación posterior a la pandemia.

Los resultados no son alentadores: en matemática, Chile promedió 414 puntos, lo que nos posiciona 58 puntos bajo la media de la OCDE y 6 menos que la aplicación del año 2018. En lenguaje la historia es un poco menos dramática: promediamos 448 puntos, 28 bajo la media de la OCDE, sin embargo, se destaca que nuestro país subió 16 puntos su promedio en una década.

La pregunta natural que surge frente a estos resultados se relaciona con cómo poder acortar la brecha y fortalecer nuevamente los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Para responderla, hay que considerar una serie de factores que pueden influir, como económicos o curriculares, sin embargo, hay uno que es crucial y se relaciona con la labor que ejercen los docentes, ya que no es discutible el impacto que su rol ejerce en el proceso de formación integral del estudiantado: un profesor hace la diferencia. (...)

import_contacts Medio
Cooperativa