Las Últimas Noticias

Crecimiento de la matrícula de educación superior en 15 años

Foto de Verónica Santelices
Profesora Facultad Educación, directora alterna N. Milenio Educación Superior
Entre 2007 y 2023, los alumnos de institutos profesionales casi se duplicaron. "Se han ido dando las condiciones estructurales para que haya más estudiantes", opina la académica de la Facultad de Educación UC.

Este año la matrícula total en la Esiscación superior chilena llegó a 1.341.439 alumnos, considerando pregrado, posgrado y postítulo. Esta cifra representa un crecimiento de 39% en relación al 2022, según concluye el reciente Informe de Matrícula 2023 elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc, que puede verse completo en el portal Mifuturo.

Observando las cifras de matrícula desde 2007 se dimensiona el tremendo salto que dio el sistema: pasó de 776.838 estudiantes al número actual, aumentando más de 500.000 alumnos en 15 años. Es una tendencia que no ha dejado de crecer, con la sola excepción del 2020, cuando se inició la pandemia. (…)

“Tenemos gente que quiere acceder, hay financiamiento y, además, hay lugares donde estudiar. Se han ido dando las condiciones estructurales para que haya más estudiantes”, opina Verónica Santelices, académica de la Facultad de Educación UC y directora alterna del Núcleo Milenio Educación Superior.

"Existe una expectativa de que asistir a la educación superior, en cualquier tipo de institución, va a significar un mejor futuro para los estudiantes y para sus familias", destaca.

"Hay estudios específicos que miden cuánto ganan los egresados de los distintos tipos de instituciones. Si uno lo compara con una persona que tiene las mismas características que se queda solamente con educación media, lo que se ve en diferencias de ingresos 10 o 15 años después es muy importante”, señala. (…)

import_contacts Medio
Las Últimas Noticias