Skip to content
La Segunda

Un deber ético


Foto de Alejandra Marinovic
Profesora Instituto Éticas Aplicadas y Escuela Administración
Abstenerse de usar información privilegiada no es un deber solo porque lo indica una regulación, escribe la profesora en una columna en La Segunda.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CME) sancionó nuevamente una infracción al deber de abstención del uso de información privilegiada establecido en la Ley de Mercado de Valores. El rol de esta regulación es fundamental para el buen funcionamiento de los mercados financieros y resguarda a los inversionistas. Se busca evitar asimetrías de información para proteger la confianza y la fe pública, y promueve una competencia sana. Un buen funcionamiento de los mercados financieros nos beneficia a todos, en especial a las personas más vulnerables, pues permite un mejor acceso a fuentes de financiamiento y menores costos de endeudamiento.

Lamentablemente, el uso de información privilegiada es una de las infracciones más comunes en este ámbito, como revela el Primer Sondeo Ético del Mercado Financiero Chileno, realizado por la CFA Society Chile (2022). Este indica que el 64% de los agentes de mercado encuestados considera que esta infracción es frecuente o muy frecuente. No es casualidad que la regulación lo establezca como un deber.

Mirado desde la perspectiva de la ética deontológica, aquella referida a los deberes, resulta clave preguntarnos cómo quisiéramos que se actuara en el mercado financiero cuando exista la oportunidad de conseguir una ganancia, apoyándose en información privilegiada. Podemos analizar si consideramos deseable que se establezca en esta materia una regla general, para todos. Asimismo, es posible darnos cuenta de que, si yo utilizo información privilegiada, pero espero que el resto no lo haga, se coarta la acción de los demás. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Segunda
edit Sección
Opinión - cartas
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch