Emol TV

¿Qué es y qué implica una Constitución feminista?

Foto de Lucía Miranda
Profesora Instituto Ciencia Política
¿Una convención paritaria asegura una Constitución feminista? Revisa la entrevista a la investigadora postdoctoral Fondecyt/ANID y Observatorio Nueva Constitución, y docente de la UC y FLACSO Chile.

¿Qué significa que una Constitución sea “feminista”?

“Lo primero, es aclarar que la Constitución es una carta de navegación o principio rector en el marco legal de un país. Es difícil hablar de una Constitución feminista per se -no existe una idea única de lo que es el feminismo- pero sí les factible encontrar un punto de partida que reconozca la responsabilidad del Estado, en cómo a través de sus instituciones ha creado en muchos casos o en otros ha alimentado una situación de vulnerabilidad del 50% de la población (las mujeres) y revise, por tanto, este principio que confina a la mujer al espacio privado”.

“Tenemos que ser conscientes que principios que garanticen la posición de la mujer en la toma de decisiones, la eliminación de obstáculos para su ocupación en el espacio público en plena calidad. Va a tener que ser aprobados por hombres y mujeres”.

Desde el Observatorio Nueva Constitución, se entiende que un discurso feminista busca romper con las condiciones estructurales que dan lugar a la reproducción de una situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Mientras que un discurso pro mujer lo que busca es palear de alguna forma una situación de desventaja que viven las mujeres, a partir de políticas focalizadas en la condición de mujer.

import_contacts Medio
Emol TV