Una "mina de oro genética" en el desierto de Atacama

Foto de Rodrigo Gutiérrez
Profesor Facultad Ciencias Biológicas y director alterno iBio
Un equipo de investigadores cree haber encontrado la clave de la increíble fortaleza y capacidad de adaptación de las plantas que sobreviven a las condiciones extremas del Atacama.

Las características del desierto de Atacama, en Chile, juegan en contra de la vida.

Después de los polos, es el lugar más seco del planeta. Además de la escasez de agua, el suelo tiene pocos nutrientes, la luz del sol produce una radiación extremadamente alta y gran parte de su territorio está por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Aun así, decenas de especies de plantas, hierbas y arbustos se las ingenian para sobrevivir en esta región hostil. (…)

Un grupo de investigadores dice haber encontrado una serie de estrategias genéticas que explican la resistencia y capacidad de adaptación de las plantas del Atacama. (…)

Como parte del análisis, Gutiérrez y su equipo compararon el genoma de las 32 especies del Atacama con otras 32 especies genéticamente similares, pero que no habían sido sometidas al proceso de adaptación en el desierto. (…)

Gutiérrez describe su hallazgo como una "mina de oro genética" que puede servir para desarrollar cultivos más resistentes en zonas afectadas por una creciente desertificación.

"Nuestro estudio es relevante para las regiones que se están volviendo cada vez más áridas, con factores como la sequía, temperaturas extremas y la sal en el agua y el suelo que representan una amenaza significativa para la producción mundial de alimentos", dice el investigador. (...)

import_contacts Medio
edit Sección