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El Mercurio

Universidad y verdad


Foto de Juan Larraín
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Director del Instituto de Éticas Aplicadas
"(...) Necesitamos de universidades autónomas, académicamente diversas y dialogantes, y con un sistema universitario plural (...)", afirma el también académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Gran impacto está generando la tensión entre el gobierno de Estados Unidos y sus universidades, así como algunas de las disposiciones de la propuesta de financiamiento de la educación superior (FES) en nuestro país. Esta preocupación se debe a que las condiciones impuestas podrían poner en riesgo la misión de las universidades. Esto es, su capacidad de buscar y transmitir la verdad, misión de suyo compleja, que claramente no significa que las universidades posean la verdad, sino que deben contar con las condiciones necesarias para buscarla. 

Hace un tiempo ya que la verdad está amenazada. Por un lado, por posturas posmodernistas, que proponen que ella no existe y que sería una simple construcción humana. A lo que se suma la denominada posverdad que, sobre la base de noticias falsas y la desinformación, hace casi imposible distinguir entre lo verdadero y lo falso.

En este contexto, defender la misión de las universidades adquiere una relevancia y urgencia insoslayables. La sociedad requiere contar con universidades autónomas, que estén compuestas por comunidades académicas diversas dispuestas al diálogo, y disponer de un sistema universitario plural. En relación con la autonomía, ella es esencial para garantizar la libertad académica que a su vez es necesaria para poder buscar lo que es verdadero. Libertad que tiene como límite todo aquello que pueda atentar contra la dignidad humana. Para ser autónoma la universidad no puede estar ni "vi gilada", ni "comprometida" con alguna causa (Millas, 2012). "Vigilancia" o "compromiso" que pueden provenir de grupos internos de las mismas universidades o tener un origen externo, como sería el caso del país del norte, o los posibles riesgos de la propuesta de FES. Ello obliga a evitar cualquier embate cuyo objetivo sea la instrumentalización y utilización de las universidades por determinados grupos de interés. (...)

 


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