uc.cl  /  Académicos  /  Profesor Máximo Bañados asume como nuevo decano de la Facultad de Física

academicos-dic2018 mas3  academicos-jornadacompleta-dic2018 mas3
Profesor Máximo Bañados asume como nuevo decano de la Facultad de Física Imprimir

Tras 13 años como docente de la Universidad Católica, el profesor Bañados comenzó este nuevo desafío en su carrera, la cual  destaca por importantes aportes en el área de la investigación teórica y gravitación, esencialmente en la teoría de la relatividad. Su desafío personal es ampliar el perfil del egresado de la carrera de física, manteniendo la excelencia que distingue a esta facultad.

decano fisica2014

“¿Usted ha visto la serie The Big Bang Theory? Bueno, aunque muchos sí lo son, no piense que todos los físicos somos iguales”, saluda alegremente el profesor Máximo Bañados, quien con 49 años de edad, asumió como nuevo decano de la Facultad de Física UC, por los próximos tres años. “La razón porque acepté es que me di cuenta que tras un larga carrera en investigación, estaba en un momento que podría desconcentrarme de ésta por cierto número de meses y no va a pasar nada terrible”, explica el decano, que ha desarrollado sus estudios  en física teórica y gravitación, pero especialmente en la teoría de la relatividad.

Actualmente, la facultad de Física cuenta con 200 alumnos en pregrado y 80 en postgrado, y  ha crecido en infraestructura y cuerpo docente, llegando a ser una de las escuelas más importante del país en esta materia, y que en opinión del decano, muchas veces no es tomada como opción por los jóvenes, ya que existe un estereotipo del perfil o porque no se conoce otro campo de desarrollo laboral, más que el académico.  “El gran desafío personal es que cada año entren y se titulen más estudiantes de esta carrera, no por aumentar el número, sino para  que la física sea vista como una carrera útil y cotidiana en la sociedad”, dice el decano Bañados,  y explica:  “Mi objetivo es que quienes quieran, puedan combinar sus conocimientos en física con las áreas de ingeniería, biología, educación, periodismo, economía; y entonces la apliquen no sólo en el área académica, sino que en empresas, en la vida diaria”.

lauc-enlosmedios

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Académico de Ciencias Biológicas Rafael Vicuña

Rafael Vicuña

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico y ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Rafael Vicuña, recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de México, UPAEP, por su aporte en cursos de Biología Molecular y Bioquímica en el doctorado de la universidad y como invitado en el prestigioso Centro de Estudios de Ciencia y Religión.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi

Flavio Nervi

Facultad de Medicina