La UC lidera la 7° edición del Ranking de Calidad de las universidades chilenas

El análisis elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio revela que la UC continúa en el primer lugar, tal como ha ocurrido desde el año 2012.

La Universidad Católica aparece nuevamente como la institución que lidera el ranking de calidad de las instituciones de chilenas, según la séptima versión de la radiografía al sistema universitario nacional, que realiza el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio y que mide la calidad de la docencia en las 45 universidades que están acreditadas. A la UC le siguen las universidades Chile, de Concepción y del Bío-Bío.

Como es usual, este trabajo comprende tres secciones: Ranking de Docencia de Pregrado, un conjunto de cuatro rankings, donde las universidades se clasifican y ordenan según sus diferentes focos institucionales y un análisis de indicadores relevantes de 14 carreras no tradicionales que ganan interés entre los postulantes.

Para evaluar a las instituciones, según el perfil académico que han desarrollado, el ranking las clasifica y ordena en 4 grupos: universidades docentes, universidades con proyección en investigación, universidades de investigación y doctorado en áreas selectivas y universidades de investigación y doctorados. Estas últimas son las que imparten siete o más doctorados acreditados en tres o más áreas diferentes del conocimiento.

En este grupo de universidades de investigación y doctorados, la UC aparece en primer lugar, tal como viene ocurriendo desde el 2012.  Para este grupo de universidades, el ranking  considera dimensiones en porcentaje de estudiantes (puntaje promedio NEM y puntaje promedio PSU),  académicos (porcentaje de académicos con más de media jornada y porcentaje de académicos con grado de Doctor), proceso formativo ( estudiantes por académico, años promedio de acreditación de carreras, tasa de retención segundo año y brecha de duración de carreras),  investigación (publicación por académico, citaciones por publicación, porcentaje de proyectos Fondecyt aprobados y porcentaje de recursos para investigación adjudicados por académico), doctorados ( número de  programas de doctorado acreditados, porcentaje de programas de doctorado acreditados, y años promedio de acreditación en programas de doctorado), y gestión institucional (años de acreditación institucional, promedio de carreras de pregrado acreditadas, ingresos por alumno y grado de internalización).

Según el rector Ignacio Sánchez, el resultado del ranking Universitas refleja la calidad y madurez de la UC en las diferentes áreas de evaluación."El resultado es fruto del trabajo de la comunidad universitaria, -profesores, estudiantes, profesionales y administrativos-, lo que se manifiesta en los logros docentes, de investigación y de compromiso público. El hecho de que hayamos liderado esta evaluación de manera continua, por siete años, habla de una realidad, de una cultura de perfeccionamiento de la calidad y de todos nuestros procesos universitarios. Un gran resultado para la UC y su presencia en nuestro país”, señala.

A diferencia de años anteriores, en que el foco analítico se ponía en carreras más tradicionales, como Derecho, Ingeniería Civil o Medicina, en esta oportunidad el ranking  optó por revisar un conjunto de 12 carreras emergentes que ganan interés entre los postulantes: Antropología, Arte, Ciencias Políticas, Construcción Civil, Literatura, Ingeniería en Alimentos, Música, Obstetricia, Odontología, Sociología, Teatro y Veterinaria. Para esta área se consideraron aspectos como los años de acreditación, la duración real y nominal de la carrera, el arancel, ingresos y la empleabilidad de los profesionales a un año de titularse. En este aspecto, la UC aparece en el primer lugar de prácticamente todas las carreras que la institución imparte.

El trabajo de medición de este año reflejó también una baja en los puntajes de las universidades líderes del sistema y una reducción de las brechas de género a nivel de estudiantes y académicos. La presencia femenina en las rectorías es solo del cuatro porciento.

Vea ranking.elmercurio.com