Skip to content

Diez fabulosas arias de ópera para apreciar en familia


La flauta mágica, Tosca, Tristán e Isolda, El elíxir de amor y otras obras del repertorio lírico en la interpretación de las grandes voces de nuestro tiempo y disponibles en YouTube.

imagen correspondiente a la noticia: "Diez fabulosas arias de ópera para apreciar en familia"

photo_camera Luciano Pavarotti en la ópera "El trovador", de Verdi. MET de Nueva York 1988.

Se dice que la ópera es de una de las disciplinas artísticas más completas. Se trata de un arte que además de la música y un texto (libreto) requiere de habilidades dramáticas en los cantantes-actores que interpretan los roles, de una puesta en escena ad hoc con la propuesta lírica, de una orquesta, de un vestuario, iluminación y más. 

De ahí que esta disciplina no solo sea un remanso para los oídos, sino que también para la vista. Consultamos a los distintos académicos que componen el directorio de la Radio Beethoven, y también a profesores del Instituto de Música, sobre qué arias de ópera recomendarían para oír y apreciar en familia. ¿El resultado? Diez famosas piezas aclamadas por la crítica y el público, y disponibles de forma gratuita en la plataforma YouTube. 

“Der Hölle Rache” de la ópera “La flauta mágica” de Mozart

"La venganza del infierno hierve en mi corazón" ("Der hölle rache Kocht in meinem Herzen"), es sin duda una de las arias más recordadas de La flauta mágica de Mozart.  En este trozo se aprecia a la malvada reina instigar, con un cuchillo en sus  manos, a su hija Parmina a asesinar a Sarastro, su más conspicuo rival. 

Diana Damrau y la orquesta de la Royal Opera House, dirigida por Sir Colin Davis (2003).

«Di quella pira» de El trovador, Giuseppe Verdi

El trovador es una ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, y sin duda una de sus piezas más reconocidas. Esta aria en particular, "Di quella pira" ("De aquel oscuro patíbulo"), es uno de los momentos deslumbrantes de Manrico. Esta aria aparece en la primera secuencia de la película Senso (1954) de Luchino Visconti.

Luciano Pavarotti en El trovador y el Metropolitan Opera House de Nueva York; dirige James Levine (1988).

“Vissi d’arte” de Tosca, Giacomo Puccini

"He vivido del arte, he vivido del amor"… Así empieza esta profunda pieza de una de las óperas más poderosas del reportorio lírico: Tosca, de Giacomo Puccini. El aria es sin duda la más famosa de esta obra, pese a que, en un principio, el propio Puccini la vio como un error y hasta quiso eliminarla del libreto.  

Anja Harteros y la Orquesta Sinfónica de la SWR de Baden-Baden y Friburgo, dirigida por Asher Fisch (2010).

"Pourquoi me Réveiller" de la ópera Werther, Jules Massenet

Ópera en cuatro actos de Jules Massenet, Werther fue ecrita en 1887. Es la historia del desdichado enamorado de la novela homónima de Goethe, donde el desdichado protagonista, pese a tener un séquito de seguidoras, se enamora perdidamente de quien no le corresponde.

Jonas Kaufmann y la Metropolitan Opera House de Nueva York; Richard Eyre (2014).

"Ombra mai fù" de la ópera Serse, George F. Handel

Serse es una obra compuesta por el músico alemán George Frederick Handel, y presentada en Londres en 1738. Ambientada en Persia, está basada en la historia Jerjes el grande, del Imperio Aqueménida. El aria "Ombra mai fu", cantada por Jerjes sobre un plátano oriental, es una de las melodías más famosas del compositor.

Philippe Jaroussky y la Konzerthaus Orchester de Berlin, dirigido por Vasily Petrenko (2012).

“Casta diva” de la ópera Norma, Vincenzo Bellini

Esta aria es la más reconocida de cuantas hay en Norma o El infanticidio, la imperecedera ópera de Vincenzo Bellini. La obra fue representada por primera vez para La Scala de Milan en 1831. La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por el procónsul romano Polión, aunque él ama a otra sacerdotisa, rival de Norma: Adalgisa. 

Maria Callas para Eurovision, con la Orquesta de Paris, dirigida por Georges Sebastian (1958).

“Una furtiva lagrima” de la ópera “El elíxir de amor”, Gaetano Donizetti

Esta aria para es una pieza obligada para todos los tenores. Pertenece a la ópera El elíxir de amor (L'elisir d'amore), compuesta por el compositor italiano Gaetano Donizetti, y presentada por primera vez en 1832. La obra cuenta la historia del joven Nemorino y de Adina, quien desdeña el amor de este campesino atormentado. Al oír a un charlatán que existe una pócima para enamorar, Nemorino hace lo imposible por conseguirla, desatando situaciones desarrolladas a lo largo de esta obra.

Rolando Villazón y la Staatsopernorchester Wien, dirigida por Alfred Eschwe (2005).

"Che faro senza euridice" de la ópera Orfeo y Euridice, Christoph Gluck

Orfeo y Eurídice, ópera de Christoph Gluck, está basada en el mito griego que cuenta la historia del músico Orfeo, quien baja al Infierno en busca de su amada Eurídice. La única condición para salir del Averno, era que no mirase a Eurídice hasta que ambos estuvieran en la superficie terrenal, pero en el último minuto, Orfeo gira para mirarla y la pierda para siempre. 

Janet Baker y la London Philharmonic Orchestra; dirigida Raymon Leppard (1983).

"Je veux vivre" de la ópera Romeo y Julieta, Charles Gounod

Romeo y Julieta es una ópera en cinco actos del músico francés Charles Gounod, fue estrenada en 1867 y está inspirada en el drama de Shakespeare.  

Anna Netrebko y la National Orchestra of Belgium, dirigida por Emmanuel Villaume (2007).

 

"O sink hernieder...", de Tristán e Isolda, Richard Wagner

Tristán e Isolda es una ópera en tres actos compuesta por el músico romántico alemán Richard Wagner en 1859. “Rendirse en la noche de amor” ("O sink hernieder, Nacht der Liebe") es una aria importante. En este fragmento es cuando Triste explica a Isolda que es solo en la noche en que ellos pueden estar verdaderamente juntos, "y solo en la larga noche de la muerte en que estarán eternamente unidos". Los actores James Franco y Sophia Myles protagonizaron la película homónima de 2006, producida por Riddle Scott y dirigida por Kevin Reynolds.

De la película Tristan und Isolde (1970), interpretada por el tenor Claude Heater y la soprano Jacqueline van Quaille.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado