Alejandro Vera recibe el Premio de Musicología Lothar Siemens 2020

Otorgada por la Sociedad Española de Musicología, esta distinción reconoció el valor de "Los cantorales de la catedral de Lima", investigación realizada por el académico del IMUC.

hombre, medio plano, mirando de frente, académico Alejandro Vera, en uno de los pasillos del Campus Oriente UC.

photo_camera Alejandro Vera se ha enfocado en el estudio de la música durante la era colonial. Crédito: Karina Fuenzalida.

El profesor Alejandro Vera ha puesto sus ojos -y oídos- en la música del periodo colonial, con una serie de investigaciones que apuntan a redescubrir la cultura sonora de esa época.Tras obtener en 2018 el Premio de Musicología Casa de las América por su libro El dulce reato de la música: la vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial; ahora el académico suma una nueva distinción por el trabajo Los cantorales de la catedral de Lima: estudio, reconstrucción, catálogo, centrado en realzar la historia de estos libros de coro de gran formato, que eran utilizados en iglesias y catedrales durante la Edad Media y el Renacimiento.

"Es un placer saber que la investigación que uno hace tiene sentido para la comunidad a la que pertenece y estoy consciente de que en muy pocas instituciones del país podría llevar a cabo un trabajo como este"- Alejandro Vera, académico UC, Premio Musicología Lothar Siemens 2020.

Desde 2003 que Vera ha enseñado dentro del IMUC cómo abordar la metodología de la investigación musical, con cursos en el nivel de pregrado y doctorado, desarrollando una trayectoria de análisis que ya le han valido varios reconocimientos. Este año fue la Sociedad Española de Musicología la que anunció que Alejandro Vera, junto con el profesor visitante David Andrés Fernández, recibirán el Premio de Musicología Lothar Siemens 2020.

La Catedral de Lima, ubicada en el centro histórico, fue construída entre los años 1535 y 1649.

Este galardón comenzó su entrega en 1978, y en esta nueva edición el jurado votó en unanimidad por el proyecto de Vera, destacando "el alto interés que para los estudiosos de la música del Barroco en el ámbito hispánico presenta tanto la colección de cantorales catalogada como la reconstrucción propuesta por el autor, fruto de la consulta y estudio de numerosas fuentes, muchas de ellas de difícil acceso. Además de su utilidad, la realización del trabajo de catalogación es ejemplar en su organización, presentación e indexación del repertorio recopilado y en el estudio de todo el proceso de creación, copia y conservación de los cantorales".

“Recibir un premio importante como este siempre es una satisfacción, más aún considerando que nos permitirá dar a conocer este trabajo. Pero en este caso tiene un sabor especial porque el libro fue escrito durante 2020, en plena pandemia, incluyendo la cuarentena. Como mi pareja también trabaja mucho, teníamos que turnarnos para las tareas domésticas y el cuidado de nuestra hija, sin contar que pasé largos períodos sin ver a mis dos hijos mayores. Entonces fue un proceso de investigación más difícil que de costumbre”, cuenta Alejandro Vera sobre la fase de elaboración de este proyecto.

Para el desarrollo de Los cantorales de la catedral de Lima: estudio, reconstrucción, catálogo, el texto surgió dentro de un trabajo más amplio que Vera está haciendo sobre la música en el Lima virreinal, recogiendo datos e ideas que viene estudiando desde hace cinco años a esta parte.

El grueso de la investigación se llevó a cabo en los últimos dos años, junto con David Andrés Fernández, en el marco de un proyecto Fondecyt titulado Música y liturgia en la Catedral de Lima durante el período virreinal

“El estudio sobre los cantorales era, de hecho, uno de los productos que comprometimos para el proyecto al momento de la postulación. Sin embargo, nunca pensé que encontraría tanta y tan detallada información sobre su origen e historia, y creo que este fue uno de los aspectos que el jurado valoró al otorgar el premio: no se trata solo de un catálogo, sino también de un estudio sobre el contexto de las fuentes, además de una reconstrucción que nos muestra cómo debieron utilizarse los cantorales en un contexto festivo específico como la celebración de la Inmaculada Concepción a finales del siglo XVIII”, describe Vera.

Para el académico IMUC, ha sido clave la colaboración con el musicólogo español David Andrés Fernández, profesor de la Universidad Complutense especializado en temas de canto llano y liturgia. Por lo mismo, Vera destaca el apoyo universitario y el rol que la academia puede tener para impulsar estas investigaciones y su rescate cultural.

"Está claro que la UC valora la investigación-creación en general. Ya he recibido mensajes de reconocimiento y cariño por parte de mi Directora (Karina Fischer), la Directora de Artes y Cultura (Miryam Singer) y la Vicerrectora de Comunicaciones (Magdalena Amenábar), entre otros comentarios. Es un placer saber que la investigación que uno hace tiene sentido para la comunidad a la que pertenece y estoy consciente de que en muy pocas instituciones del país podría llevar a cabo un trabajo como este”, dice Vera.

Puedes encontrar más información sobre el Premio de Musicología Lothar Siemens 2020 en este link