Uno de los compositores más relevantes de la electroacústica chilena

El profesor del Instituto de Música Cristian Morales-Ossio obtuvo recientemente el Premio Ibermúsicas y estrenó, el 5 de junio recién pasado en Paraguay, una nueva obra que se inspira en una película de Andrei Tarkovsky.

imagen correspondiente a la noticia: "Uno de los compositores más relevantes de la electroacústica chilena"

photo_camera El profesor de Música UC fue el único ganador chileno del Premio Ibermúsicas. “La obra la compuse entre septiembre y octubre; es una partitura tradicional, con notación convencional. No tiene electrónica”, indica. Se titula Si oscura la vista y es para un inusual quinteto de cuerdas: tres violines, viola y violonchelo. (Crédito Fotográfico: Archivo Morales-Ossio)

El profesor del Instituto de Música UC Cristian Morales-Ossio (1967) es una figura gravitante en la escena artística nacional. Su producción creativa abarca los más diversos formatos instrumentales y, además, es uno de los compositores más relevantes de la electroacústica chilena. Su última creación, FlapD-0.506, que es una instalación y performance intermedial, ha sido puesta en escena tres veces en sólo cuatro meses.

Ahora, Morales-Ossio retorna al origen y compone una obra para quinteto de cuerdas con notación convencional, ya que ganó el Premio Ibermúsicas 2021. Su nueva creación se titula "Si oscura la vista" y se inspira en la película del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, Nostalgia. “Lo más novedoso para mí, en este caso, es la importación de una estructura temporal que viene no desde la música, sino que desde el movimiento, desde el cine”, declara.

Fue el único chileno que obtuvo este reconocimiento internacional y, como parte del premio, su nueva composición fue estrenada el 5 de junio en la sede del Goethe Institut de Asunción por el ensamble Pu Joa, la única agrupación de Paraguay que se dedica a la música contemporánea.

Lee el artículo completo en el sitio web del Instituto de Música

formas de convergencia
Obra "Formas de convergencia", del profesor Cristián Morales junto a Karem Ruiz. (Crédito fotográfico: Archivo Morales-Ossio)

​​​​​​