Skip to content

Ensamble Quodlibet y Emilio Espinoza conquistan el primer premio del 1er Encuentro Coral UC


En una emotiva y multitudinaria jornada de cierre en el Templo Mayor del Campus Oriente, el evento fue "una experiencia realmente extraordinaria", según el rector UC Ignacio Sánchez, quien entregó el primer premio. El segundo lugar lo obtuvo el Coro Magnificat que dirige Marcela Canales. Los organizadores hacen una evaluación positiva de esta fiesta del canto coral que rindió homenaje al recordado profesor Víctor Alarcón.

imagen correspondiente a la noticia: "Ensamble Quodlibet y Emilio Espinoza conquistan el primer premio del 1er Encuentro Coral UC"

Después de tres jornadas que contaron con una abundante participación de la comunidad coral nacional, el domingo 3 de diciembre se dio a conocer a los ganadores del primer y segundo premios del concurso del 1er Encuentro Coral UC.

El primer lugar, que incluye un reconocimiento por $1.000.000, fue para el Ensamble Quodlibet, que dirige Emilio Espinoza. El segundo lugar, en tanto, fue para el Coro Magnificat, que dirige Marcela Canales, e involucra un monto de $700.000.

"Siento mucha emoción; llevo cantando 20 años atrás, desde chico, y éste es un reconocimiento a toda la trayectoria y a todos mis maestros que tuve, en Osorno a Erwin Gallardo, luego en Valdivia, Hugo Muñoz y tantos otros; después en Santiago Mauricio Cortés", comentó Emilio Espinoza, quien cursó la primera edición del Diplomado en Dirección Coral de Música UC y en marzo pasado debutó con su conjunto en el XX Encuentro de Música Sacra UC, con el programa “Una plegaria coral”.

Emilio Espinoza y el Ensamble Quodlibet, en su presentación, durante la primera sesión de concurso, el viernes 1 e diciembre. Foto: Karina Fuenzalida.

Junto con Ensamble Quodlibet, además, ya habían obtenido un premio hace un año en la Competencia Internacional Festival Jean Sibelius de Finlandia.

"La verdad es que es un importante logro que consolida muchas horas de esfuerzo y dedicación de algo que amamos hacer. Estoy muy emocionado, muy contento", agregó Espinoza.

La decisión fue informada alrededor de las 14 horas, en un repleto Templo Mayor UC. Minutos después, ya cuando se había retirado del espacio los centenares de personas que participaron en esta jornada final del 1er Encuentro Coral UC, el Ensamble Quodlibet y su director volvieron al escenario e intrepretaron Nunc Dimitis de Gustav Holst.

"Es una obra muy especial y que al coro le gusta mucho. El coro podría estar cantando todo el día, la verdad", "Fue la obra con la que cerramos nuestra participación en el concurso", agregó Espinoza.

La premiación se efectuó en el Templo Mayor del Campus Oriente UC y fue presidida por el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, quien estuvo a cargo de entregar justamente el primer premio. "Ha sido una experiencia realmente extraordinaria", declaró.

Hubo dos premios del público: para el Coro Cenit que dirige Marco Marchant, en la modalidad de festival, y para el Coro del Liceo nº7 Luisa Saavedra de Providencia, que dirige Paola Zamora. Estos fueron definidos a través de voto electrónico.

Asimismo, hubo una sorpresa, dado que el jurado decidió otorgar tres reconocimientos adicionales. Dos de ellos, por su destacada participación en el festival: el Coro Polifónico de la Corporación Sinfónica de Concepción, que dirige Felipe Adolfo Flores, y el Coro Escuela BAJ Región Metropolitana, que conduce Javiera Barrios.

El otro fue un reconocimiento "al potencial artístico de un coro que se mostró durante el concurso" y recayó en el Coro del Liceo nº7 Luisa Saavedra de Providencia, convirtiendo al conjunto que dirige Paola Zamora en el único que obtuvo dos premios.

El jurado fue integrado por la directora del Instituto de Música UC Karina Fischer, el director argentino Ricardo Portillo y su colega copiapino Rodrigo Tapia Salfate, además de Mauricio Cortés, exdirector del Coro de Cámara UC. Participaron ocho agrupaciones en dos sesiones, efectuadas el viernes 1 y sábado 2 de diciembre, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente UC, y con aforo completo.

"Yo creo que Víctor estaba dirigiendo también desde arriba, porque él desarrolló tanta actividad de este tipo y este concurso y festival honra todo el trabajo y el legado que nos dejó. Pude ver ahí la alegría y felicidad de todas las familias con  las cuales me identifico plenamente", declaró el rector UC Ignacio Sánchez. Foto; Luis Barriga.

Tras la premiación, cientos de coreutas cantaron juntos un villancico, entre los coros participantes del 1er Encuentro Coral UC y estudiantes de de la Universidad Católica. Estos últimos habían mostrado también sus logros justo antes de la premiación: todos cursaron durante este semestre el curso Coro que se imparte en los distintos campus de la universidad y en el cual participan jóvenes estudiantes de las más diversas carreras.

Ello puso de realce el espíritu que impregnó el 1er Encuentro Coral UC y el programa que lo acoge, Víctor le canta a la UC, que es justamente celebrar la vida y el legado del recordado profesor Víctor Alarcón, quien el jueves pasado hubiera cumplido 65 años de edad.

"Ha sido extraordinario escuchar a los estudiantes de los cursos Coro, el festival y el concurso, todo en honor a Víctor Alarcón. Cuando conversamos esto hace un tiempo con la directora del Instituto de Música y con los encargados nunca me imaginé que iba a tener este desarrollo tan completo, tan amplio, tan gratificante para el alma y para todos nosotros. Yo creo que Víctor estaba dirigiendo también desde arriba, porque él desarrolló tanta actividad de este tipo y este concurso y festival honra todo el trabajo y el legado que nos dejó. Pude ver ahí la alegría y felicidad de todas las familias con  las cuales me identifico plenamente", agregó el rector Sánchez.

Antes de iniciarse la premiación, y ante un Templo Mayor colmado en su capacidad, la máxima autoridad de la UC felicitó a todos los estudiantes y profesores presentes. "Desde hace más de mil años la institución universitaria no se entiende si no hay estudiantes y profesores, desde hace más de 135 años en nuestra universidad no entendemos si no hay contacto directo entre estudiantes y profesores", apuntó el rector Sánchez.

"Lo que hemos visto hoy día acá realmente me produce emoción, una alegría inmensa, una admiración de lo que puede hacer el talento de nuestros estudiantes bien conducido por nuestros profesores. Me produce admiración la tenacidad, el hecho de superar las dificultades iniciales para presentarse aquí frente a todos nosotros. Estoy convencido de que este curso Coro nos hace mejores personas; en el transcurso de tantos años en la universidad, he visto cómo la música, el arte alimenta el espíritu y forma el carácter de nuestros estudiantes, de nuestros futuros egresado", detalló el rector Sánchez.

El Templo Mayor del Campus Oriente UC acogió a centenares de personas en el cierre del 1er Encuentro Coral UC. Foto: Luis Barriga.

Para el profesor Mauricio Cortés, quien fue uno de los jurados del concurso, ésta era su última actividad como profesor del Instituto de Música UC, pues ha llegado a la edad de jubilación, tras 43 años de docencia. Seguirá, eso sí, en Medicina.

"Son hartos sentimientos juntos. Haber juntado el concurso del Encuentro Coral, el homenaje a Víctor Alarcón y además el cierre de los cursos Coro con presencia del rector y de la mujer de Víctor, Andrea Aguilar, es algo que emociona", reveló Mauricio Cortés, quien estuvo a cargo del canto común final, cuando centenares de estudiantes y coreutas interpretaron Veni, veni Emmanuel.

Para Felipe Ramos Taky, coordinador del 1er Encuentro Coral UC, el balance es positivo.

"Ha sido un éxito; por la convocatoria, el nivel artístico de los coros, las palabras que hubo ahora en la premiación. Me da la sensación de que es un evento que sí o sí va a continuar. Es bueno que tengamos una instancia así en la universidad", aseguró el profesor de Música UC.

Durante cada una de las tres jornadas, un numeroso y comprometido público se hizo parte de esta fiesta del canto coral. Un total de 25 agrupaciones de la Región Metropolitana y también de las regiones del Maule, del Biobío y de Valparaíso habitaron el Campus Oriente UC. Antes de que fuera su turno de presentarse, atendían la actuación de los otros coros programados, en dos verdaderas maratones de conciertos que se realizaron desde las 15 horas del viernes y desde las 16 horas del viernes.

"Ahora quizás ya no sea necesario ir a competir afuera del país; si esto se mantiene se puede competir aquí, sanamente, mostrando música que ya está madura. Es ganancia por todos lados. Haber juntado a los coros participantes con los coros de los estudiantes de la UC fue fantástico porque así los estudiantes que toman el curso Coro ven que no es que ellos terminen un ramo, sino que hay un camino muy largo que transitar", agregó Felipe Ramos.

Cada jornada fue coronada, además, por una sesión de concurso, alrededor de las 19:30 horas del viernes y del sábado. Cuatro coros participaron en cada ocasión, desplegándose en el escenario y ganándose el aplauso del público.

La inauguración se realizó el viernes 1 de diciembre, a las 19 horas, y fue presidida por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien saludó a las autoridades presentes, las directoras de la Escuela de Arte, Alejandra Bendel, y del Instituto de Música UC, Karina Fischer, al coordinador del Encuentro Coral, Felipe Ramos Taky, a Andrea Aguilar y Victoria Alarcón -mujer e hija de Víctor Alarcón-. a los jurados, los coros y el público.

El rector UC destacó que se cumplían cinco años de la partida de Víctor Alarcón a la casa del señor y 65 años de su nacimiento: "Víctor fue una persona muy cercana, a la cual admiramos mucho por su aporte a la universidad, a la música, a la cultura y a la convivencia universitaria. La verdad es que se extraña siempre su mirada, su aporte y su trabajo". Por ello, indicó, este Encuentro Coral viene a celebrar a Víctor Alarcón "con la alegría que él hubiese querido, con un espacio de encuentro de conjuntos vocales representando a nuestro territorio. A cinco años de su partida, queremos mantener vivo el legado de esta gran figura de la música a través del programa Víctor le canta a la UC, iniciativa global para el fomento del canto coral dentro y fuera de la universidad con el que buscamos reconocerlo".

Destacó que se trataba de tres días de actividad coral en honor a Víctor Alarcón, en cuanto a su invaluable legado como formador de directores, cantantes y educadores.

El rector celebró también la variedad de coros participantes, desde escolares y universitarios hasta adultos, de Santiago y regiones. "Queremos que éste sea el primero de muchos encuentros corales, que sirvan para fomentar el canto coral tanto al interior de nuestra universidad como fuera de la UC. Que este espacio sea un impulso para atraer nuevos talentos y jóvenes al canto coral. Queremos también que luego tenga un alcance latinoamericano, queremos soñar con que sea el gran encuentro coral universitario de la región", adelantó el rector Ignacio Sánchez.

Junto con sostener su compromiso con el proyecto Bach Santiago, que fue iniciado por el profesor Víctor Alarcón, adelantando que se continuará efectuando la integral de las cantatas de Bach durante el próximo año, y subsiguiente, aclarando que "nosotros queremos seguir el plan que él se trazó hace ya muchos años. Tal como lo expresaba Víctor, y cito, 'eso es lo bello de las experiencias compartidas, en este caso corales, es que dejan huella más allá del solo aprender a cantar'".

También la directora del Instituto de Música UC Karina Fischer saludó afectuosamente a las autoridades, coreutas y el público. "Este encuentro, en sus modalidades festival y concurso, son parte fundamental del proyecto Víctor le canta a la UC, un proyecto que quiere mantener vivo el legado de nuestro querido Víctor Alarcón", selaó, enfatizando que "su huella ha marcado a distintas generaciones de alumnos y alumnas y sin lugar a dudas a todos los que hemos compartido con él sus proyectos, ideas y conciertos".

Puntualizó en que además del proyecto Bach Santiago, Víctor Alarcón fue "el impulsor de los Encuentros de Música Sacra que este año cumplieron su vigésima versión". Karina Fischer lo resumió de la siguiente manera: "Queremos rememorar su vida y obra, su amor y dedicación, todo lo que nos dejó en el ámbito académico y en el escenario. La manera incansable en la cual trabajó con convicción en lo que hacía, y con convicción en el canto coral, tanto adulto como infantil, mixto, profesional, inicial".

Después de las palabras de las autoridades, hubo una presentación inaugural a cargo de una quincena de coreutas y que dirigió el maestro Ricardo Portillo. "Para mí es un honor ser parte del jurado y tener que abrir este concurso con este elenco maravilloso de personas, hemos compartido cuatro días de trabajo y todo que hacemos está especialmente dirigido a Víctor Alarcón. Espero que donde esté nos pueda escuchar", declaró.

Interpretaron Unicornis Captivatur de Ola Gejlo, Locus Iste de Paul mealor, Aleluya de Jake Runestad, Balada de la Luna de Daniel Elder y Lux Aeterna de Edward Elgar. Además, hubo un encore: Wade in the Water, un spiritual en arreglo de Stacey V. Gibbs.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado