10 servicios estudiantiles que se mantienen disponibles en esta cuarentena

La emergencia sanitaria ha cambiado la manera en cómo aprenden los estudiantes, y en sí, la vida universitaria. Sin embargo, existen varios servicios para ellos que aún siguen disponibles.

imagen correspondiente a la noticia: "10 servicios estudiantiles que se mantienen disponibles en esta cuarentena"

photo_camera Aunque los campus están cerrados, hay prestaciones para los estudiantes que están funcionando en otras modalidades, por ejemplo los programas de Ansiedad, Estrés y Sueño y Campus Saludable. Foto: Luis Barriga

La emergencia del Covid-19 ha cambiado nuestra rutina, sobre todo, para los estudiantes. Y no sólo a nivel de aprendizaje, sino que también en su vida universitaria. Si bien, por el momento, los campus se mantienen fuera de funcionamiento, aún hay varios servicios estudiantiles que siguen disponibles.

A continuación, te detallamos cada una de las prestaciones de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y otras áreas, que se mantienen vigentes:

1. Programa de Ansiedad, Estrés y Sueño: se están ofreciendo consejerías en esta área, de lunes a viernes y de manera manera online. Para solicitar tu hora solo debes escribir a ansiedad@uc.cl
  2. Programa Campus Saludable: a través de este servicio y su correo campussaludable@uc.cl, se están resolviendo dudas sobre el coronavirus. En tanto, en el área de salud sexual, las preguntas se resolverán en línea previo agendamiento en saludsexual@uc.cl. Esto se extiende también a estudiantes con hijas o hijos, sobre los apoyos disponibles, escribiendo a madresypadres@uc.cl
  3. Centro de Apoyo al Rendimiento y Exploración Vocacional (CARA UC): existe atención psicoeducativa y sesiones de diagnóstico de forma online, previa reserva de hora en el sitio web del CARA o por correo (vcarrascof@uc.cl / cara@uc.cl). Además, se están llevando a cabo otros servicios, como talleres de habilidades académicas y tutorías, en el sistema MI CARA.
  4. Centro Médico San Joaquín: se mantienen exclusivamente las horas de Medicina Familiar, de lunes a jueves entre las 09:00 y 13:00 horas, con credencial universitaria y sin toma de hora presenciales, sino que sólo por medio de mail (campussaludable@uc.cl). La atención de especialidades sigue suspendida.
  5. Centro de Salud Mental Estudiantil: la atención para estudiantes, que ya habían comenzado tratamiento, sigue en modalidad online. Para ello, los alumnos deben escribir a su psicóloga(o) o psiquiatra tratante, en caso de que ella/él aún no les haya contactado.
  6. Atención de Salud Dental: si bien todas las atenciones presenciales están suspendidas, se mantiene el taller de Prevención en Salud Oral en modalidad online. Este curso es grupal y se dictará los días martes y viernes, a las 12.00 hrs., a través de la plataforma Zoom.
  7. Suspensión académica por razones de salud: este trámite se realiza ahora vía correo electrónico (suspensionsalud@uc.cl), tanto para orientación como envío de documentación. Además, incluye los casos de suspensión por salud mental.
  8. Centro de Desarrollo Profesional (CDP): existen herramientas de apoyo online para talleres en carreras previamente acordadas y asesorías individuales sobre búsqueda de empleo, entrevistas laborales y CV efectivo. La solicitud de estos servicios se realiza vía correo (cdp@uc.cl).
  9. Tutoriales para usar la plataforma Canvas UC: hay diferentes cursos y herramientas disponibles para que los estudiantes puedan aprender a participar en foros, conferencias, enviar tareas o personalizar el aspecto y distribución de los cursos en esta plataforma.
  10. Procesos administrativos: ciertos trámites y procedimientos relevantes se mantienen disponibles, así como también información sobre nuevos plazos de procesos, como solicitud de apoyo económico, para estudiantes de pre y posgrado.