100 números de revista Humanitas

Este año, la revista Humanitas ha publicado su número 100 tras 27 años de existencia. Para la ocasión, el rector Ignacio Sánchez realiza un recorrido por la historia de la revista, su vínculo con la Universidad y las perspectivas a futuro. Se trata de un reconocimiento al aporte de Humanitas en la tarea de la Universidad de hacer dialogar fe y razón, educar la inteligencia y abrir horizontes de comunicación entre disciplinas y con la sociedad. A continuación, un extracto de este texto.

imagen correspondiente a la noticia: "100 números de revista Humanitas"

photo_camera La revista Humanitas nació con el propósito de "ofrecer una contribución modesta, pero decidida, a la inmensa tarea de recuperar el auténtico sentido de lo humano”. A la fecha, son más de 1350 artículos los que componen parte de la historia de esta publicación con la participación de más de 540 autores. (Imagen: Portada nº100 Revista Humanitas)

En octubre de 1995, el rector Juan de Dios Vial firmó el Decreto de Rectoría que creaba la revista Humanitas. Su nombre definió el programa que debía seguir la publicación: “el de ofrecer una contribución modesta, pero decidida, a la inmensa tarea de recuperar el auténtico sentido de lo humano”. Su primer número vio la luz un 16 de enero de 1996 y, como lo ha hecho desde su fundación hasta ahora, quiso reflejar las preocupaciones y enseñanzas del Magisterio, a la vez que potenciar la misión de evangelización y aporte al diálogo fe y razón de nuestra Universidad.

Han transcurrido ya veintisiete años y hoy nos sentimos felices y orgullosos de su permanencia y vigencia. Este medio de transmisión de la cultura de la Universidad pudo superar el paso del tiempo, los cambios históricos, incluso trascendiendo a quienes fueron sus impulsores. Este año conmemoramos los primeros 100 números de la revista, los que reflejan y nos recuerdan el esfuerzo realizado por la Universidad y, en especial, las personas, quienes a lo largo de su trayectoria se han involucrado en esta importante tarea.

El valor de Humanitas radica desde sus inicios en la gran notabilidad de algunos de sus colaboradores y también en la trascendencia y vigencia de los temas que aborda, con decisiva gravitación y atingencia a las disyuntivas culturales. A la fecha, son más de 1350 artículos los que componen parte de la historia de esta publicación con la participación de más de 540 autores, dentro de los cuales se incluyen destacadas personalidades, tanto nacionales como internacionales.

Humanitas ofrece una invitación a contemplar la belleza de la fe, haciendo dialogar el arte, la historia y en general las humanidades, las ciencias y filosofía, tanto en su confección como en sus contenidos. Lo fundamental es enseñar a pensar y razonar de manera integradora, lo que resulta esencial en un contexto en que los diferentes saberes tienden a especializarse y enclaustrarse en sí mismos.

"Este medio de transmisión de la cultura de la Universidad pudo superar el paso del tiempo, los cambios históricos, incluso trascendiendo a quienes fueron sus impulsores" - Rector Ignacio Sánchez

Asímismo, en el transcurso del tiempo, Humanitas ha logrado posicionarse como una importante revista sobre las preocupaciones de la Iglesia latinoamericana. Para la Universidad Católica este es un logro muy importante, ya que tenemos un compromiso especial con nuestra región. La fuerza de la identidad católica del continente latinoamericano tiene una misión académica muy significativa. La cultura popular y su manifestación en la fe del pueblo es de gran relevancia. En los últimos años, en la UC nos hemos esforzado por avanzar en la preocupación por la custodia y el fomento del patrimonio cultural de nuestro país, incluyendo el arte religioso, la literatura, el teatro, la música y toda forma de valores culturales que reflejen nuestra historia e idiosincrasia. En este trabajo, una publicación como Humanitas es una fuente de gran apoyo.

Teniendo hasta ahora cien números publicados ininterrumpidamente y una importante actividad relacionada –en términos de separatas, libros, seminarios, newsletter y su sitio web–, Humanitas ha sabido consolidarse como medio de reflexión, propio de la Universidad y con gran interés dentro del mundo de habla hispana. Es ampliamente requerida por universidades, diócesis, centros de pensamiento, instituciones laicas y católicas, por sus valiosas e interesantes temáticas.

Como lo dijo san Juan Pablo II hace ya más de dos décadas, “la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. Sus palabras en la introducción de su encíclica Fides et ratio resultan particularmente iluminadoras para nosotros en el presente y futuro de Humanitas: “Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”. Estamos en este proceso y camino.

Lee el artículo completo "Humanitas, un proyecto visionario e imprescindible"
Inscríbete en la actividad de conmemoración: martes 26 de julio a las 11:30 hrs.
Sigue la conmemoración por YouTube