Humanitas 100

En su trayectoria de 27 años, Humanitas nos ha ofrecido una visión consistente e iluminadora, una propuesta necesaria y llena de sentido para nuestra universidad. “Con un trabajo de reflexión riguroso, orientado a colaborar en la evangelización de la cultura, ha sido el medio para extender nuestra misión universitaria de desarrollar conocimiento a la luz de la fe en la búsqueda de alcanzar la verdad en Cristo”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna que presenta La Segunda.

El Papa Juan Pablo II en su visita a Chile estuvo en la UC. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En su visita a Chile, en 1987, el Papa Juan Pablo II estuvo en la UC, en su inolvidable encuentro con los constructores de la sociedad. En esa oportunidad habló sobre la misión y las responsabilidades del mundo de la cultura respecto del progreso y bienestar integral de la nación. Foto Dirección de Comunicaciones.

“En la Universidad Católica hemos celebrado los cien números de la revista Humanitas, que nace en 1995 acogiendo las palabras del Papa Juan Pablo ll en su visita a Chile. En esa oportunidad nos habló sobre la misión y las responsabilidades del mundo de la cultura respecto del progreso y bienestar integral de la nación. Era necesario un espacio donde se pudiese exponer el pensamiento de los católicos sobre los grandes temas de la actualidad.

"En palabras del rector Juan de Dios Vial, 'la revista debía ofrecer una contribución modesta, pero decidida, a la inmensa tarea de recuperar el auténtico sentido de lo humano.  Ha sido un trabajo colaborativo que ha involucrado el esfuerzo y compromiso de sus directores, de los miembros del consejo editorial, y ciertamente de sus miembros fundadores" -rector Ignacio Sánchez.

En palabras del rector Juan de Dios Vial, “la revista debía ofrecer una contribución modesta, pero decidida, a la inmensa tarea de recuperar el auténtico sentido de lo humano”. Ha sido un trabajo colaborativo que ha involucrado el esfuerzo y compromiso de sus directores, de los miembros del consejo editorial, y ciertamente de sus miembros fundadores. A la fecha, más de 1.300 artículos forman parte de la historia de la revista, con la participación de más de 500 autores nacionales e internacionales. Al revisar los grandes textos publicados, es posible apreciar el vínculo editorial con los acontecimientos y problemas de la sociedad en un momento determinado.

Humanitas nos ha ofrecido una visión consistente e iluminadora, una propuesta necesaria y llena de sentido para nuestra universidad.  Con un trabajo de reflexión riguroso, orientado a colaborar en la evangelización de la cultura, ha sido el medio para extender nuestra misión universitaria de desarrollar conocimiento a la luz de la fe en la búsqueda de alcanzar la verdad en Cristo. Ya lo decía John Henry Newman: “la universidad educa el intelecto para que razone bien en todos los temas, para que tienda hacia la verdad”. Ha sido precisamente ese espíritu de “educar la inteligencia” el que ha hecho de esta una revista al servicio de la búsqueda de la verdad, donde interactúan la fe, la sociedad, la cultura y la persona.

"A lo largo de su historia, se ha destacado en la difusión de los grandes temas y mensajes que la Iglesia ha tenido en este periodo; también las preocupaciones de la iglesia latinoamericana han tenido cabida en la publicación, estableciendo un nexo importante con las universidades de la región, particularmente las católicas" - rector Ignacio Sánchez

A lo largo de su historia, se ha destacado en la difusión de los grandes temas y mensajes que la Iglesia ha tenido en este periodo; también las preocupaciones de la iglesia latinoamericana han tenido cabida en la publicación, estableciendo un nexo importante con las universidades de la región, particularmente las católicas. De esta manera, Humanitas ha sido una fuente de gran apoyo en el trabajo de custodiar y fomentar al patrimonio cultural de nuestro país y de la región”.