164 alumnos con puntajes de excelencia se matricularon en la UC

Se trata de los alumnos que obtuvieron los puntajes PSU más altos en el proceso de selección 2018. Los estudiantes participaron de una ceremonia de bienvenida en Casa Central. En el encuentro, fueron recibidos por las principales autoridades de la UC, incluido el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector académico, Juan Larraín.

imagen correspondiente a la noticia: "164 alumnos con puntajes de excelencia se matricularon en la UC"

photo_camera César Cortés

“Yo quisiera que ustedes fueran faros iluminadores en sus cursos y que se tomen en serio la parábola de los talentos, porque ustedes tienen más talentos que otras personas”. Con estas palabras el rector, Ignacio Sánchez, les dio la bienvenida a los 164 alumnos de excelencia que entraron a la UC en el proceso de Selección 2018. “Han tenido más oportunidades que otras personas y muchos de sus talentos tienen relación con la familia en la que han crecido y el apoyo que han tenido. El llamado es a poner esos talentos al servicio de los demás. Este es un desafío que me gustaría que cada uno asumiera”, agregó la máxima autoridad académica de la universidad.

Se trató de una ceremonia distendida, en que las autoridades de la UC recibieron a los novatos de excelencia para presentarles la universidad y darles a conocer algunos programas e hitos de ésta. Esta bienvenida se suma a la ceremonia en la que se recibió a más de 500 que entraron a la UC a través de los programas de Inclusión.

Hay distintas razones para que un novato de la UC sea considerado como un alumno de excelencia. Por un lado están los estudiantes que logran obtener una matrícula de honor, es decir, que sacan puntaje nacional y se posicionan en el 10% superior de la carrera. Además, están los primeros seleccionados por carrera con puntaje superior a 700 puntos. En caso de carreras con más de 100 personas, se considera 1 por cada 100. La categoría de alumno de excelencia también incluye a los estudiantes que obtuvieron un promedio PSU superior a los 800 puntos. Además, están los alumnos que obtuvieron el premio Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, es decir, quienes se posicionaron entre los 10 mejores promedios PSU a nivel nacional.

La ceremonia de bienvenida también contó con la participación del Vice Gran Canciller de la UC, el padre Tomás Scherz. “Nos parece muy importante para la Universidad Católica que los profesionales que salgan de ella tengan un trasfondo reflexivo y profundo”, le dijo a los presentes. “Tener una visión profunda nos hace ser humildes, aunque parezca paradójico. Queremos que la excelencia académica que se ve reflejada en ustedes tenga la capacidad de la humildad. Esa humildad se manifiesta con el compromiso a los demás”, señaló. Según el padre Scherz ese compromiso se debiese manifestar con los pobres y con la sociedad entera, teniendo siempre en miras el bien común del país. Según el sacerdote esto tiene que ser el pilar fundamental en una universidad de aspiración católica.

San Alberto Hurtado, exalumno modelo

Asimismo, el Vice Gran Canciller de la UC destacó el rol del padre Alberto Hurtado, exalumno de la Facultad de Derecho, como un ejemplo de estudiante. “No queremos abogados, ni ingenieros, ni antropólogos, ni psicólogos que no sepan trascender”, dijo. “Nuestro exalumno más destacado fue un hombre inteligentísimo, el padre Alberto Hurtado. Por supuesto que no queremos que todos ustedes sean curas pero si queremos que tengan el interés que él tuvo por el otro y por el país”, expresó.

Luego de las palabras del padre Scherz, William Young, director de Asuntos Estudiantiles de la universidad, hizo una presentación sobre algunas iniciativas de la DAE.  Además, hubo un distendido espacio para preguntas en el que algunos alumnos le preguntaron a las distintas autoridades sobre becas y temas afines.