La universidad le dio la bienvenida a los alumnos que ingresaron a través de las cinco vías de admisión inclusiva: Talento e Inclusión, Becas Excelencia Académica, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, Admisión Intercultural y Postulantes con Necesidades Especiales. La actividad contó con la participación de las principales autoridades de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "UC recibe cerca de 500 talentosos alumnos a través de sus vías de Admisión Especial"

photo_camera Archivo UC

“A muchos de mis compañeros jamás se les presentó como una oportunidad tangible el ir más allá y terminar con la educación media. Luego de esa frontera no había más que el mundo laboral. ¿Creen que es justo?”. Estas, son palabras de Byron Medina, alumno matriculado en la carrera de ingeniería que ingresó a la universidad a través del programa Talento e Inclusión. Las pronunció en la ceremonia de bienvenida que se le realizó a los estudiantes que ingresaron a la universidad a través de las vías inclusivas. “La UC se ve muy lejana de muchas realidades. La desigualdad que se vive en Chile es abismante y debemos construir puentes de colección para quienes se encuentren aislados, lo que resulta imprescindible para el progreso del país”, dijo el novato agredaciendo el hecho de que la universidad cuente con programas como Talento e Inclusión.

Acogiendo este tipo de situaciones es que la universidad cuenta con cinco vías de admisión inclusiva, que forman parte de las vías de admisión especial. Talento e inclusión, Becas Excelencia Académica (BEA), el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), Admisión Intercultural y Postulantes con necesidades especiales, son los nombres de este tipo de accesos.

“Una universidad es mejor, en la medida que tiene mejores personas. Estoy convencido de que en este auditorio hay muy buenas personas. Hay buenos estudiantes, sacrificados, esforzados, inteligentes y talentosos”, señaló el rector de la UC, Ignacio Sánchez. Sánchez, señaló que los programas de inclusión buscan abrir opciones a alumnos que han tenido menos oportunidades en sus establecimientos educacionales y que, en ese contexto, se han destacado. “Queremos que la UC bote las barreras que existen en nuestro país y en nuestro mundo. Son barreras de oportunidades, barreras de acceso, barreras relacionadas con la familia o el lugar en el que uno nació, las situaciones geográficas o personales con las cuales se nace o crece”, puntualizó la máxima autoridad académica de la universidad.

“Chile se va a desangrar si no nos mezclamos”

La ceremonia contó con la participación de las principales autoridades de la universidad, incluido el vicerrector académico, Juan Larraín, y la directora de la dirección de Inclusión, Catalina García. Larraín, le dio la bienvenida a los alumnos, presentando la universidad a través de algunas de sus principales cifras e hitos. Por su parte, García presentó la dirección de Inclusión que no sólo vela por el ingreso de los alumnos a la universidad, sino que también busca su permanencia, a través de diferentes talleres y programas.

Asimismo, la ceremonia contó con la participación del sacerdote jesuita, Nemo Castelli. Castelli, quien además es académico de la universidad, saludó a los alumnos y se refirió a los programas de inclusión de la UC. “Este es un proyecto que paga una deuda muy grande que tenemos como país y continente”, señaló el consagrado. “Si ustedes vienen acá después de todo el esfuerzo que han hecho, solamente fijándose en sus propias calificaciones y seguimos reproduciendo un Chile que, aunque se ha ido desarrollando, se sigue mostrando inhumano, vamos a haber fracasado como universidad”, dijo. Además, agregó que “Chile se va a desangrar si no nos mezclamos, si no aprendemos a valorar lo distinto. Que nadie nunca les haga sentir que valen menos por cómo se visten, o cómo tienen el pelo o por el barrio en el que viven”.

Los programas de Admisión Inclusiva

-Talento e Inclusión: consiste en una vía de admisión para todas las carreras de pregrado, destinada a estudiantes del 10% superior de su generación -según ranking de notas- provenientes de establecimientos municipales o subvencionados.

-Cupos supernumerarios Excelencia Académica BEA: Las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores tienen un Sistema Especial de Admisión que otorga cupos adicionales de ingreso a los estudiantes que estén dentro de los mejores egresados de enseñanza media de la promoción del año y cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.

-PACE: busca favorecer el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) que, cumpliendo requisitos de desempeño y responsabilidad establecidos por el MINEDUC, podrán acceder a un cupo garantizado. El estudiante podrá postular a un cupo PACE en las carreras y universidades de su interés que pertenezcan al Programa.

-Admisión especial Intercultural: Postulantes pertenecientes a pueblos originarios o inmigrantes, que deseen estudiar una carrera en las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho.

-Postulantes con Necesidades Especiales, Piane: Permite el ingreso a la UC de estudiantes con necesidades especiales (visual, auditiva o motora), que presenten impedimentos físicos graves y permanentes, que les impida rendir la PSU en condiciones de equidad.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl