Skip to content
Césped con flores en primer plano, una joven leyendo y columnas de ladrillo de fondo.

Rector destaca admisión por vías de equidad y llama a la UC a seguir comprometida con Chile


Con una ceremonia realizada en el Campus Lo Contador de la UC, se efectuó la inauguración del Año Académico 2024 de la casa de estudios. En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez realizó un discurso en el cual se refirió a temas de relevancia para el país y la universidad, como el proceso de admisión, la inclusión, la equidad de género y la educación superior, entre otros.

Rector Ignacio Sánchez dando su discurso en un podio frente al público.

photo_camera El rector se refirió a la inclusión y diversidad dentro de la UC, señalando que el sistema educativo es uno de los principales elementos de movilidad social. Fotografías: Karina Fuenzalida y César Cortés. 

Con la presencia de los integrantes del Honorable Consejo Superior, académicos, académicas, personal administrativo y profesional, estudiantes de la institución y autoridades del ámbito académico se realizó la ceremonia de Inicio del Año Académico 2024. La actividad se llevó a cabo en el Campus Lo Contador de la casa de estudios, en donde se imparten las carreras de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

La celebración comenzó con una eucaristía en la capilla del campus, presidida por monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, junto al Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller de la UC. 

Posteriormente, los  presentes, entre ellos, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la jefa de División de Universidades María Luisa Zenteno, rectores y representantes de otros planteles, se trasladaron al Patio de Madera para escuchar las palabras del rector Ignacio Sánchez.

En su discurso, la autoridad académica dio una calurosa bienvenida a monseñor Fernando Chomali, quien por primera vez asistió a esta ceremonia como Gran Canciller de la institución. También saludó en forma especial al Padre Osvaldo Fernández de Castro, nuevo Vice Gran Canciller de la casa de estudios. A su vez dedicó sentidas palabras y agradecimientos al Padre Tomás Scherz quien se desempeñó en dicho cargo durante siete años.

"En las distintas vías de equidad incorporamos a más de mil estudiantes. Estas incluyen Talento e Inclusión; la admisión Intercultural, para postulantes migrantes, de pueblos originarios y del pueblo tribal afrodescendiente chileno; la admisión para personas con discapacidad, visual, auditiva, motora y neurocognitiva; la nueva vía de admisión para Bachillerato Inicia UC, dirigida a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales y las vías de equidad de género"- rector Ignacio Sánchez.

Celebración de la Santa Misa en Campus Lo Contador de la UC.
La celebración comenzó con una eucaristía en la capilla del campus, presidida por monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, junto al Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller de la UC. Fotografías: Karina Fuenzalida y César Cortés. 

Entre los temas referidos por el rector en su discurso, estuvo el Proceso de Admisión 2024, el cual se destacó por el ingreso de cerca de 6.600 estudiantes nuevos, considerando los accesos vía PAES y la admisión complementaria con sus distintas vías especiales y de equidad: “En las distintas vías de equidad incorporamos a más de mil estudiantes. Estas incluyen Talento e Inclusión; la admisión Intercultural, para postulantes migrantes, de pueblos originarios y del pueblo tribal afrodescendiente chileno; la admisión para personas con discapacidad, visual, auditiva, motora y neurocognitiva; la nueva vía de admisión para Bachillerato Inicia UC, dirigida a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales y las vías de equidad de género”, señaló.

Además, hizo mención especial a los cerca de 80 estudiantes que se matricularon en el nuevo Programa Bachillerato Inicia UC, tanto en Ciencias Sociales como en Ciencias Naturales y Matemáticas, todos ellos provenientes de establecimientos Técnico-Profesionales, cumpliendo así con la orientación y objetivo del programa que se seguirá potenciando durante este y los siguientes años y se va a extender al Campus Villarrica.

Posteriormente, el rector se refirió a la inclusión y diversidad dentro de la UC, señalando que el sistema educativo es uno de los principales elementos de movilidad social, sin embargo, recalcó también, puede hacer que las brechas que existen se perpetúen. “Nuestro proyecto educativo tiene entre sus objetivos el avanzar en inclusión y cohesión social en una sociedad que requiere mayores oportunidades e integración, en particular de aquellos grupos que han sido históricamente postergados. Creemos que es crucial que las universidades avancen en ampliar oportunidades y en disminuir las barreras de ingreso”.

“Nuestro proyecto educativo tiene entre sus objetivos el avanzar en inclusión y cohesión social en una sociedad que requiere mayores oportunidades e integración, en particular de aquellos grupos que han sido históricamente postergados. Creemos que es crucial que las universidades avancen en ampliar oportunidades y en disminuir las barreras de ingreso”- rector Ignacio Sánchez.

Sánchez dio cuenta del aporte que constituyen programas como PACE, Penta UC y Talento e Inclusión, entre otros, que han permitido atraer a estudiantes talentosos que, por falta de oportunidades y debido una educación escolar deficiente, requieren otros métodos diferentes a las pruebas estandarizadas para acceder a la educación superior.

Público asistente a la Inauguración del Año Académico UC.
Con la presencia de los integrantes del Honorable Consejo Superior, académicos, académicas, personal administrativo y profesional, estudiantes de la institución y autoridades del ámbito académico se realizó la ceremonia de Inicio del Año Académico 2024. La actividad se llevó a cabo en el Campus Lo Contador.

Asimismo, destacó  que, como una forma de impulsar el aumento de mujeres en las áreas de ciencia y tecnología, se han implementado una nueva vía de ingreso en las áreas de física y matemáticas, dirigida especialmente a ellas.

Respecto de la educación superior, expresó que se ha continuado desarrollando investigación de frontera, con el fin de ser transferida a la sociedad y tener presencia en el territorio por medio de la Red de Estaciones Regionales UC. “Nuestro compromiso con la sustentabilidad en la docencia, investigación e implementación de políticas al interior de la universidad se ha visto fortalecido gracias a nuestra hoja de ruta hacia la carbono-neutralidad, un ámbito donde es posible seguir creciendo y aportando”, recalcó.

"La contribución que hace la UC al país lo “constituye nuestro quehacer académico (…) somos patrimonio de Chile, no es posible entender la historia de nuestro país  sin comprender el aporte que como universidad hemos hecho a su permanente desarrollo”- rector Ignacio Sánchez.

Sánchez compartió los desafíos e implicancias que presenta la inteligencia artificial en el ámbito académico. “Lo hemos enfrentado y abordado a través de la implementación de nuevas metodologías, evaluación docente, y con nuevas líneas de investigación, en los diferentes ámbitos interdisciplinarios que el tema involucra. El proceso de transformación digital en que se encuentra inmersa la universidad es ciertamente de la mayor relevancia, y en su futuro desarrollo se precisa sin duda un decidido trabajo colaborativo”, indicó la autoridad.

En sus palabras finales, el rector Sánchez enfatizó que la contribución que hace la UC al país lo “constituye nuestro quehacer académico (…) somos patrimonio de Chile, no es posible entender la historia de nuestro país  sin comprender el aporte que como universidad hemos hecho a su permanente desarrollo”, concluyó.

La ceremonia también contempló la entrega de los siguientes reconocimientos. Te invitamos a conocer las historias de quienes recibieron estos premios. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado