Skip to content
Estudiantes caminan por el Campus San Joaquín con un edificio de fondo

Rector anuncia la creación del Centro UC para el Diálogo y la Paz


Con un marcado carácter interdisciplinario y la participación de expertos y expertas de la Universidad Católica, esta iniciativa buscará contribuir en diversos desafíos que enfrenta el país y la región, como el conflicto en la Araucanía, la fragmentación y desprestigio del sistema político y la crisis migratoria, en momentos que Chile conmemora los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Los avances de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana en el marco del proceso constitucional, la puesta en marcha de tres nuevas carreras, la significativa preferencia de los estudiantes y puntajes máximos por la institución y los retos del país en educación frente a la deserción fueron otros temas abordados en el discurso del rector Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector anuncia la creación del Centro UC para el Diálogo y la Paz"

photo_camera El propósito del nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz será aportar a la cohesión social y a la convivencia tanto del país como de la región. Créditos: César Cortés.

El establecimiento de un nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz fue uno de los principales anuncios realizados por el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, en la inauguración del año académico 2023.

La ceremonia, a la que asistieron cerca de 500 personas, se llevó a cabo en el Templo del Sagrado Corazón y el Auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín, y fue presidida por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, cardenal Celestino Aós.
 
Los asistentes, entre ellos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el subsecretario de Educación Superios, Víctor Orellana, miembros del Honorable Consejo Superior, autoridades y representantes de otras instituciones de educación superior, directivos de fundaciones y corporaciones ligadas a la UC, docentes, profesionales y administrativos, estudiantes y exalumnos comenzaron la cita con una misa celebrada por el Gran Canciller UC, monseñor Celestino Aós.

Posteriormente, tuvo lugar una ceremonia académica con el discurso del rector Ignacio Sánchez, las palabras del Secretario de Estado, y la entrega de los premios Espíritu UC, Reconocimiento a la Excelencia Docente y a la Creación Artística.

"El propósito del nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz será aportar a la cohesión social y a la convivencia tanto del país como de la región. (...) Surge de nuestra identidad y misión universitaria; es la expresión concreta de nuestra convicción de que la paz es posible y de nuestra voluntad de trabajar y aportar al diálogo y a la paz en Chile"- rector Ignacio Sánchez

Centro UC para el Diálogo y la Paz

 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al centro, valoró a las universidades con sentido público, a través de la figura del rector Ignacio Sánchez. Créditos: César Cortés.

En sus palabras el rector Ignacio Sánchez sostuvo que, inspirado en la carta encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII que cumple 60 años y cuando Chile se encuentra próximo a conmemorar los 50 años del golpe de estado de 1973, el propósito del nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz será aportar a la cohesión social y a la convivencia tanto del país como de la región.

“Creemos que tiene una significación clave en el contexto complejo que vive el país, con un conflicto no resuelto en la Araucanía, nos aprestamos a conmemorar los cincuenta años del golpe de estado, hay un proceso migrante en evolución, se han producido cambios en las coaliciones de gobierno, hemos sido testigos de la fragmentación y del desprestigio del sistema político y tenemos un proceso constituyente aún en desarrollo”, manifestó.

La autoridad universitaria también destacó que la cultura de la paz está en la centralidad del mensaje de la iglesia y que ha sido relevado, por ejemplo, en la carta encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII, publicada hace 60 años. En ese sentido, Sánchez afirmó que la creación de este centro “surge de nuestra identidad y misión universitaria; es la expresión concreta de nuestra convicción de que la paz es posible y de nuestra voluntad de trabajar y aportar al diálogo y a la paz en Chile”.

Según explicó el rector Sánchez, la nueva entidad será dirigida por el profesor UC Patricio Bernedo, quien fue decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y tendrá un carácter interdisciplinario. Es así como incorporará la participación de diversas unidades académicas y otros centros UC, tales como el Centro de Estudios Internacionales. También aportará al desarrollo de nuevo conocimiento, formación de estudiantes como agentes para el diálogo y la paz y se pondrá al servicio de la sociedad, buscando comprender las raíces de los principales conflictos y también erigiéndose como un espacio relevante para la conversación y reflexión. Su alcance será tanto nacional como internacional, con lo cual tendrá como objetivo también aportar a los retos que enfrentan otros países del continente, muchos de los cuales comparten problemáticas en ámbitos como la migración, conflictos interculturales, polarización política, corrupción y seguridad, entre otros.

" El nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz  también aportará al desarrollo de nuevo conocimiento, formación de estudiantes como agentes para el diálogo y la paz y se pondrá al servicio de la sociedad, buscando comprender las raíces de los principales conflictos y también erigiéndose como un espacio relevante para la conversación y reflexión"- rector Ignacio Sánchez.

Contribuciones al proceso constitucional

Parte del Honorable Consejo Superior de la UC, de izquierda a derecha, primera fila: la secretaria general, Cristina Fernández, el prorrector Guillermo Marshall, el rector Ignacio Sánchez, el gran cancillar, arzobispo Celestino Aós, y el vice gran canciller, Luis Scherz. Créditos: César Cortés.

Otra de las iniciativas destacadas en el ámbito del compromiso público -uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo UC- fue la colaboración de la universidad en la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, instancia relevante en el actual proceso constituyente de Chile. Junto a la Universidad de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional y otras instituciones de educación superior, esta secretaría deberá poner a disposición de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional la sistematización de los trabajos de participación ciudadana llevados a cabo en función de los procesos constituyentes anteriores a partir del año 2016 en adelante. El rector Sánchez explicó que se conformó un comité editorial especial, que estará a cargo de la etapa preparatoria y que contempla “difusión, educación cívica y explicación del proceso constituyente y las diferentes instancias de participación ciudadana que estarán disponibles”.

“En el actual proceso se contemplan cuatro mecanismos diferentes y complementarios: la iniciativa popular de enmienda, las audiencias públicas, los diálogos deliberativos representativos y la consulta ciudadana. En cada una de estas instancias necesitamos de la opinión de la ciudadanía y de su compromiso en seguir construyendo una mejor nación. El diálogo es fundamental para la solidez de la democracia”, afirmó. Si bien la autoridad universitaria reconoció que el proceso no está exento de dificultades, con plazos y recursos acotados, señaló que “haremos todos los esfuerzos y pondremos toda nuestra experiencia para cumplir con el trabajo de esta Secretaría de Participación Ciudadana, a través de este vital encargo que se nos ha asignado y que está explícito en la actual enmienda constitucional”.

Proceso de admisión y retos para la reactivación educativa

Durante la ceremonia académica se resaltaron los excelentes resultados obtenidos por la UC en el proceso de admisión 2023: ingresaron 6.358 estudiantes (583 más que el año pasado) y un 55% correspondió a mujeres. Casi un 70% de los alumnos con puntajes máximos optaron por postular a la Universidad Católica en primera preferencia. “Estas cifras revelan, por una parte, el liderazgo de nuestra universidad y por otro, el interés entre los jóvenes por ser parte de ella, el que sería incluso más amplio si tuviéramos mayor número de cupos en una gran cantidad de carreras de alta demanda”, dijo el rector Sánchez, quien además destacó el incremento que ha habido en la postulación a las vías de equidad e interculturalidad.

Este año debutaron tres nuevas carreras: Educación Especial, Ingeniería en Recursos Naturales y Licenciatura en Ciencia de la Computación. Todas lograron completar sus cupos con puntajes elevados. Un tema relevado por la autoridad universitaria fue el incremento que se ha tenido en la captación de alumnos provenientes de establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados. “Una gran noticia ha sido constatar que seguimos avanzando en la incorporación de muy buenos estudiantes de la educación pública, los que este año ocuparon cerca del 46% de nuestra matrícula total de ingreso”, afirmó Sánchez.

 “Una gran noticia ha sido constatar que seguimos avanzando en la incorporación de muy buenos estudiantes de la educación pública, los que este año ocuparon cerca del 46% de nuestra matrícula total de ingreso”- rector Ignacio Sánchez.

Respecto de los complejos efectos que tuvo la pandemia sobre la educación y la significativa deserción escolar, el rector UC sostuvo que adicionalmente se han producido considerables vacíos aprendizajes de contenidos básicos en alumnos de la educación inicial y escolar de Chile, situación que se vio agravada en las zonas afectadas por los recientes incendios. “Las cifras indican que más de cincuenta mil niños y jóvenes no han vuelto a sus clases, la convivencia escolar se vio alterada producto de problemas de salud mental, y muy preocupante, se produjeron severas brechas de aprendizaje en el desarrollo lector y en razonamiento matemático”, señaló.

En este contexto el Ministerio de Educación creó el Plan de Reactivación Educativa, en el que participan 22 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y organismos internacionales, entre los cuales está precisamente la UC. Su objetivo es poder entregar recomendaciones frente a los desafíos en esta materia. Junto con agradecer al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por la invitación, Sánchez valoró los aportes que han realizado las facultades de Educación, Ciencias Sociales, Economía y Administración, entre otras, y también desde centros interdisciplinarios. “Iniciativas como el proyecto ‘Hábil-mente’ y ‘Decidiendo para un Futuro Mejor´, que buscan la reinserción y combaten la deserción escolar, son muestra de ello.

“Quiero valorar públicamente la colaboración de todos y todas los miembros del consejo, pero principalmente a las universidades con sentido público, a través del rector Ignacio Sánchez. Las universidades cumplen un rol fundamental en el logro de esta tarea"- Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

El Secretario de Estado, presente en la ceremonia, valoró el trabajo y el compromiso de la UC con el Plan de Reactivación Educativa y resaltó el rol que ha tomado el rector Sánchez en esta tarea como parte del consejo de expertos. “Quiero valorar públicamente la colaboración de todos y todas los miembros del consejo, pero principalmente a las universidades con sentido público, a través del rector Ignacio Sánchez. Las universidades cumplen un rol fundamental en el logro de esta tarea”, sostuvo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Y agregó: "Desde el Ministerio de Educación estamos embarcados en lograr la tarea país más importante, quizás, de la próxima década que es la reactivación educativa, la cual requiere dar un impulso, poder comprometernos políticamente para el desarrollo de una mayor justicia educativa con inclusión, también con innovación y con la colaboración de todos".

Para concluir el rector Ignacio Sánchez recordó la identidad católica de la institución y la significativa contribución que ha hecho la UC al país. “La universidad católica es patrimonio de Chile; queremos insistir en que no sería posible entender la historia de nuestro país sin comprender el aporte que ha hecho nuestra universidad a su permanente desarrollo”.

Premiaciones

Músicos del IMUC interpretan parte del cuarteto de cuerdas "Rosamunda" de Fanz Schubert. Créditos: César Cortés.

En la ceremonia fueron reconocidos 17 académicas y 17 académicos correspondientes a nueve facultades, además del Campus Villarrica, con el Premio a la Excelencia Docente. El galardón destaca a los académicos que sobresalen y promueven el saber, la formación integral de los alumnos y el espíritu de servicio. También, fueron distinguidas 2 estudiantes con el Premio Espíritu UC y el Premio a la Excelencia en la Creación Artística. Revisa galería de fotos de las premiaciones.

Te invitamos a revisar:

Discurso rector Ignacio Sánchez

Egresada de Medicina Sofía Villagrán recibe el Premio Espíritu UC 2023

Judoca Mary Dee Vargas obtiene el Premio Espíritu UC 2023

UC reconoce a 34 académicos y académicas con el Premio a la Excelencia Docente

Premio a la Excelencia en la Creación Artística 2023

Galería de fotos de los y las asistentes a esta ceremonia

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado