Skip to content

Paula de Solminihac recibe el Premio de Creación Artística UC 2023


La ceramista, académica y jefa del departamento de Escultura de la Escuela de Arte recibió esta distinción por "su trabajo creativo, sus esfuerzos de hacer públicas sus obras y su vocación pedagógica en relación a sus labores de educación artística".

imagen correspondiente a la noticia: "Paula de Solminihac recibe el Premio de Creación Artística UC 2023"

photo_camera En el trabajo de creación artística, la profesora de la Escuela de Arte UC ha realizado 15 exposiciones individuales y participado de 22 muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Créditos: Cortesía Paula de Solminihac.

Como cada marzo, la inauguración del año académico es la oportunidad para también destacar el talento docente y creativo que existe en la UC. Entre estas distinciones, desde 2012, aquí se entrega el Premio a la Creación Artística, otorgado anualmente por la Dirección de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación de esta universidad.

En 2023, este reconocimiento recayó en una mujer creadora, profesora asociada de la Escuela de Arte, quien, además, ha desarrollado un foco de compromiso público desde su disciplina, trabajando para el encuentro social a través de la educación artística: Paula de Solminihac, quien hoy está en una residencia artística en el desierto de Australia, es la ganadora del Premio de Creación Artística UC 2023.

"Me gusta ver cómo se retroalimentan la docencia, la creación, la exhibición, encontrarme con personas con distintas trayectorias y experiencias y de todo me nutro, aprendo y soy feliz" - Paula de Solminihac, Premio de Creación Artística 2023

Durante la ceremonia, su padre, Juan de Solminihac, estuvo en representación de esta artista que ha evolucionado mediante tres dimensiones: la creación de obras, la educación universitaria y la educación artística de la mano de la fundación Nube Lab, que dirige desde 2012.

"Paula se destaca antes que nada por su tremenda creatividad y su capacidad para indagar en las más diversas materialidades. Sus obras entran en diálogo con una multiplicidad de espacios y escalas, y hacen gala de una notable temeridad creativa. Me gusta ver que en ella se cristalizan muchos afanes que históricamente fueron terreno masculino, como por ejemplo, la exploración, la pasión por la aventura, la temeridad", sostuvo Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC.

Con este premio, el plantel confirma su compromiso con el desarrollo de las artes en Chile, dijo Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC, "al reconocer a una académica que no solo destaca por su calidad como creadora sino también por el rol que viene teniendo hace más de diez años en el ámbito de la educación artística, potenciando la democratización en el acceso a las artes".

El arte como fuerza social

"Morning Glory", instalación realizada dobre una de las playas de Miami, es el nombre del proyecto que le permitió a de Solminihac obtener el prestigioso Premio Faena de las Artes de esa ciudad a fines de 2022. Créditos: representación gráfica de "Morning glory", cortesía de Vicente Donoso

Desde el año 2000, tras hacer su residencia artística en el Museo del Barro, en Asunción, su materia central ha sido trabajar e investigar el potencial de la cerámica, considerando sus procesos de transformación y su alcance simbólico, lo que ha repercutido en el reconocimiento de esta práctica artística, y los conflictos entre naturaleza y cultura.

En el trabajo de creación artística, la profesora de la Escuela de Arte UC ha realizado 15 exposiciones individuales y participado de 22 muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Por mencionar algunos hitos, a comienzos de este año fue parte en la 23º Bienal Internacional de Sídney con dos instalaciones y talleres educativos; y en 2022 lo terminó creando una obra de gran escala para el espacio público en la playa de Miami Beach, gracias al reconocimiento del Premio Faena para las Artes con un proyecto seleccionado entre 395 propuestas de 72 países. En esa instancia, el jurado valoró más allá de lo estético esta obra, viendo además la relevancia que esta le daba al trabajo educativo para el público general.

"Siempre me ha interesado observar la transformación de los procesos naturales, por mis orígenes artísticos y, desde lo cotidiano, ver cómo la primavera cambia mi jardín o cómo hay pequeñas cosas que modifican otras, y puede que por esta razón (aunque una cosa no implica la otra) llegué a las flores, que es primera vez que traigo al mundo del arte”, señaló de Solminihac a la Revista Universitaria con motivo de este trabajo.

"Me gusta ver cómo se retroalimentan la docencia, la creación, la exhibición, encontrarme con personas con distintas trayectorias y experiencias", afirma la profesora de Artes Paula de Solminihac. (Crédito fotográfico: Bienal de Sídney 2022)

Algunos hitos recientes son su participación en la 23ª Bienal de Sydney (Sydney, 2022), la exposición "Humus" en el Museo de Artes Visuales (Santiago, 2019), la exposición Orillas en Galería Nueveochenta (Bogotá, 2018), "El Peso de las Cosas" en Sala Gasco (Santiago, 2017), la exposición "Ceramix" en el Bonneffantenmuseum, (Maastricht, 2015) y la Bienal Internacional Revelations sobre artes y oficios (Grand Palais, París, 2017).

"Creo que he intencionado un poco que mi vida en particular se desenvuelva en distintos territorios. Me gusta ver cómo se retroalimentan la docencia, la creación, la exhibición, encontrarme con personas con distintas trayectorias y experiencias, y de todo me nutro, aprendo y soy feliz", afirmó al portal de la Escuela de Arte UC en 2022.

Mediante Nube Lab, organización sin fines de lucro que fundó y dirige desde 2012, viene insistiendo junto a su equipo en el trabajo en la educación pública de la mano de la investigación. Esto porque, para Paula de Solminihac, la educación de las artes debe tener un lugar relevante en la vida de los y las estudiantes, para así favorecer la formación de nuevos talentos en todos los segmentos de nuestra sociedad.

Junto al equipo de Nube Lab, compuesto en su mayoría por artistas egresados de la Escuela de Arte de la UC, ha logrado trabajar con más de 6.000 estudiantes de escuelas públicas, realizando sesenta y dos proyectos de talleres y exposiciones temporales.

Es por esto que han sido reconocidos dos veces como una de las organizaciones más innovadoras del mundo y Latinoamérica en educación, por la organización finlandesa Hundred.

Instalación "Kamachaca", de Paula de Solminihac. Bienal de Sídney, 2022.

Después de dos años de pandemia afirmó que tuvo muchas ganas de exponer su trabajo. "Y si a eso le sumas el trabajo educativo, tanto en la UC como en Nube, te diría que además creo que he intencionado un poco que mi vida en particular se desenvuelva en distintos territorios. Me gusta ver cómo se retroalimentan la docencia, la creación, la exhibición, encontrarme con personas con distintas trayectorias y experiencias y de todo me nutro, aprendo y soy feliz", sostuvo la académica al portal de la Escuela de Arte UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado