Skip to content
Rector UC

1973 – 2023: 50 años después, 50 ideas para mejorar la convivencia en Chile


Líderes de la opinión pública chilena, de todos los ámbitos -entre ellos el rector Ignacio Sánchez-, propusieron iniciativas para un país quebrado en torno al golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Así lo consigna el diario El PAÍS, de España, este 11 de septiembre del 2023. “La escucha activa y el respeto por cada miembro de la comunidad está en la base de una mejor convivencia nacional”, subraya la autoridad universitaria en la publicación.

algunos de los líderes que aparecen en El País.- Foto El País

photo_camera 50 líderes de opinión chilenos propusieron iniciativas para mejorar la convivencia en Chile. Foto diario El País.

En el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile, hace justamente medio siglo, el 11 de septiembre de 1973, diario EL PAÍS, de España, consultó a un grupo de 50 personas –líderes de opinión muy transversales– sobre una idea para mejorar la convivencia democrática en Chile, entre ellas, al rector Ignacio Sánchez. La autoridad UC subrayó la importancia del diálogo, de la escucha activa, y destacó la experiencia de la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile.

Rector UC: “Conocer las opiniones de quienes están lejos”

“Avanzar en una mejor convivencia nacional y mayor cohesión social son dos aspectos clave al analizar el estado actual de nuestro país en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Ahora bien, en la base de estos anhelos está la confianza y el respeto por la dignidad de la persona. Para esto, uno de los aspectos a desarrollar es el diálogo, la escucha activa y conocer las opiniones de quienes están lejos, podríamos llamarlo, realizar el diálogo de los diferentes. Desde la UC tenemos la experiencia de la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile, que nos permitió contactar personas muy distintas, para que se escucharan y nos entregaran anhelos, temores, sueños y propuestas. El balance fue muy positivo, nos sentimos parte de una comunidad, aportando con sentido de bien común. La escucha activa y el respeto por cada miembro de la comunidad está en la base de una mejor convivencia nacional. Esto es vital para la juventud, ya que las nuevas generaciones tendrán la palabra en el desarrollo del país”, señala al diario El PAÍS.

"Desde la UC tenemos la experiencia de la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile, que nos permitió contactar personas muy distintas, para que se escucharan y nos entregaran anhelos, temores, sueños y propuestas. El balance fue muy positivo, nos sentimos parte de una comunidad, aportando con sentido de bien común"- rector Ignacio Sánchez

Otros líderes de opinión 

Participan también en este reportaje:  Carolina Tohá, ministra del Interior; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013; Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009; David Gallagher, académico y empresario; Elizabeth Lira, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009; Josefina Araos, historiadora; Leonidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos (CEP); Cristián Stewart, director de Idea país; Patricio Meza,  presidente del Colegio Médico; Jaime Bellolio, dirigente  de la UDI; Ernesto Ottone, ensayista; David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Osvaldo Ulloa, científico; Andrea Repetto, economista; Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú; Liliana Cortés, directora social del Hogar de Cristo; Francisca Elgueta, profesora y ganadora del Global Teacher Prize 2022; Elisa Torres, Top 10 Global Student Prize 2023; Pablo Walker, sacerdote jesuita; Nelly León, capellana de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín; Fernando Pairican, historiador mapuche; Mariana Aylwin, profesora y política; Pablo Simonetti, escritor; Bernardo Larraín, presidente de Pivotes; Carlos Franz, escritor;  Juan Carlos Cruz, periodista y denunciante de Karadima; Pamela Figueroa, politóloga; María Olivia Recart, economista; Carolina Torrealba, bióloga; Mónica Retamal, directora ejecutiva de Kodea; Josefa Monge, presidenta ejecutiva del Sistema B; Diana Aurenque, filósofa; Luis Cordero, ministro de Justicia; Maya Fernández, ministra de Defensa¸ Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana; Cecilia Vicuña, artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2023; Patricia May, antropóloga; Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes; Julieta Martínez, activista y fundadora de Tremendas; Alejandra Costamagna, escritora; Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista; Patricio Dussaillant, analista; Elise Servajean, CEO Centro de Astrofísica CATA; Gonzalo Blumel, dirigente de Evópoli; Eugenia Valdés, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús; Rosario Navarro, presidenta de Sofofa; Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco; y Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago. 

Lea el texto completo aquí  https://elpais.com/chile/2023-09-11/1973-2023-50-anos-despues-50-ideas-para-mejorar-la-convivencia-en-chile.html


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado