5.809 estudiantes se matriculan en la UC

Por primera vez, la cantidad de alumnos que provienen de colegios particulares subvencionados y colegios públicos superaron el 40% del total de la matrícula. Estas son algunas de las cifras del proceso de admisión 2022, elaboradas por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación.

Foto alumnos que ingresaron por vías de admisión de equidad. Campus San Joaquín.

photo_camera Respecto a los alumnos que ingresaron por la vía de admisión equidad (en la foto), 830 estudiantes se matricularon en la UC. Foto: César Cortés.

La cifra de matriculados (al 2 de marzo) en la Universidad Católica superó de manera importante la de la admisión 2021: 5.809 estudiantes, 114 más que los de 2021.

Los resultados entregados por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación dieron cuenta, además, de otra alza importante en esta admisión: un aumento de los alumnos provenientes de colegios públicos y subvencionados, los que, en conjunto, superan por primera vez el 40% de los novatos y novatas de la UC (ver gráfico).

"Estamos configurando una universidad más diversa, ya que aumentamos la cantidad de estudiantes que provienen de colegios particulares subvencionados y colegios públicos, que superan el 40% del total de la matrícula", sostuvo el vicerrector académico, Fernando Purcell, y continuó: "Estamos tratando de reforzar vías de equidad y otras que aportan en diversidad como la vía intercultural, así es que eso es un resultado importante".

Fuente: Dirección de Análisis Institucional y Planificación.

Más de 800 estudiantes ingresan por vías de equidad

Respecto de los ingresos por la vía de admisión equidad, 830 estudiantes se matricularon en la UC. Esta vía busca ampliar oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes que, habiendo presentado distintas barreras, son destacados y destacadas estudiantes.

“Estamos felices de que hoy formen parte de nuestra comunidad estudiantil", dijo el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de recepción de estos alumnos. "Desde esta diversidad y talento, ustedes son un valioso y real aporte a nuestra universidad. Han demostrado con creces el esfuerzo, la resiliencia, la motivación por el aprendizaje y la superación, características que sin duda enriquecen nuestra comunidad universitaria”.

"Estamos configurando una universidad más diversa, ya que aumentamos la cantidad de estudiantes que provienen de colegios particulares subvencionados y colegios públicos, que superan el 40% del total de la matrícula" - Fernando Purcell, vicerrector académico

Caracterización de los matriculados

Fuente: Dirección de Análisis Institucional y Planificación.

De los matriculados, un 54,5% corresponde a mujeres, tendencia que se ha mantenido en la última década. Este año, además, 40 carreras aumentaron su puntaje de corte y otras 13 lo bajaron con respecto a 2021.

Respecto de las mujeres matriculadas en las carreras STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), hubo un aumento importante en no pocas de ellas. En Química, por ejemplo, si en 2021 las matriculadas fueron un 37,5%, este 2022 llegó a 48,6%; en Biología, en 2021 las matriculadas llegaron a 63,8%, este año fue de 69,5%. También hubo un aumento en Matemática y Estadística: se pasó de un 22,7% (en 2021) a un 34,9% (en 2022). En el resto de las carreras analizadas -Ingeniería, Física y Astronomía- no hubo grandes variaciones con respecto a la admisión anterior: 29,2%, 9,4% y 38,7%, respectivamente.

"Mejoramos en todos los estándares, fuimos capaces de captar los mejores porcentajes históricos de la universidad, dentro de los 100 mejores promedios de la PDT, los 500, los 1000, los 4000 (...) A nivel de los puntajes nacionales logramos captar el 75% del total de ellos. Eso nos deja muy satisfechos, pero lo que nos pone más contentos es dar un paso adelante en la diversidad de nuestro estudiantado, que es algo que nos ha motivado en los últimos años y que ha sido parte de los últimos planes de desarrollo", asevera el vicerrector, Fernando Purcell.