Así son los nuevos requisitos para ingresar a la UC

Otra prueba de selección, distinta escala de puntos, cambios en los puntajes mínimos de postulación, y -entre otras indicaciones- el requerimiento del examen de Competencia Matemática 2, para siete carreras de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Así son los nuevos requisitos para ingresar a la UC"

photo_camera De los cambios, el más grande es la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde se incorpora otra escala de puntajes, uso de factores y, además, una separación en la Prueba de Competencia Matemática M1, con una más específica catalogada como M2. En la imagen, segundo ensayo general PAES realizado por secundarios en el campus San Joaquín a mediados de 2022. Créditos: César Cortés.

En una época de grandes transformaciones en el proceso de postulaciones y selección universitaria, desde la UC también existen nuevos requisitos y enfoques para quienes quieran ingresar a algunas de las más de 50 carreras y programas de pregrado que ofrece esta universidad.

Entre estos cambios, el más grande es la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde se incorpora otra escala de puntajes, uso de factores, y además una separación en la Prueba de Competencia Matemática M1, con una más específica catalogada como M2.

Además, para quienes postulen en 2023 también se encontrarán con un aumento en la cantidad de preferencias de carreras que podrán marcar: las y los estudiantes ahora pueden elegir hasta 20, postulando a ellas en orden de preferencias.

“Esto supone para los postulantes el desafío de prepararse para la rendición de la PAES, pero también para la instancia de planificación de su postulación. Es muy importante que el postulante se organice de manera informada y con atención, considerando el estricto orden de preferencia para cada opción inscrita, poniendo la carrera de mayor interés en primer lugar y, bajando en las siguientes que te interesen. Recordando que, una vez seleccionado o seleccionada para una carrera dentro del sistema centralizado, las preferencias que haya inscrito más abajo en su listado se borrarán automáticamente. Como universidad estaremos muy atentos en orientar, por medio de nuestros canales, ferias de postulantes y redes sociales, pero al mismo tiempo es muy importante que se informen en la página del sistema de acceso del Ministerio de Educación”, dice Carolina San Martín, jefa del departamento de Admisión UC.

"Como universidad estaremos muy atentos en orientar, por medio de nuestros canales, ferias de postulantes y redes sociales, pero al mismo tiempo es muy importante que se informen en la página del sistema de acceso del Ministerio de Educación"- Carolina San Martín, jefa del departamento de Admisión UC.

El sitio web del DEMRE también contará con la información de todo el proceso.

Una prueba de invierno, batería de puntajes y más

Entre las nuevas disposiciones oficiales también está la creación de la Prueba de Invierno (que se rendirá cada año en esta temporada, siendo la primera en 2022 a principios de julio). En esta primera versión invernal, ya se aplicó el cambió en la escala de puntajes: previamente era de 150 a 850 puntos; y desde ahora será de 100 a 1.000 puntos.

A la vez, en esa instancia ya se flexibilizó el uso de las baterías de puntaje. Actualmente es posible combinar los mejores puntajes de cada rendición. Esto quiere decir que, el o la estudiante egresada podría postular a una carrera con su puntaje más alto de Competencia Lectora obtenido en la PDT de 2022, Prueba de Invierno PDT (de julio de 2022) y PAES de noviembre.

Desde la UC, además, se establecieron algunos cambios internos para postular a esta universidad. Entre ellos, se eliminó el requisito de Puntaje Ponderado Mínimo de 600 puntos para postular a la UC. El puntaje promedio mínimo de postulación se ajustó a 485 (antes 475), que es también el puntaje mínimo para poder postular a los beneficios estatales. Esto aplica para todas las carreras, incluso para las pedagogías que tenían puntajes mínimos diferentes.

La Admisión Equidad sí pedirá puntajes mínimos diferenciados por carrera, para las vías Talento e Inclusión y Admisión Intercultural. También, la UC solicitará la prueba de Competencia Matemática 2 para siete carreras:  Estadística, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Recursos Naturales, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, Pedagogía en Educación Media en Matemática.

“Asimismo, es importante indicar que contamos con una amplia gama de vías de admisión directa, las cuales significan una real oportunidad para distintos estudiantes: migrantes, deportistas, pueblos originarios, extranjeros, científicos y artistas destacados y, entre otras vías, postulantes con estudios universitarios previos”, dice Carolina San Martín.

• Para seguir el detalle de estas instancias de vinculación, se recomienda visitar la página oficial de Admisión UC, donde se describen las novedades y opciones de esta nueva fase de ingreso universitario.