Skip to content

80 profesores UC trabajan en aportes para la nueva Constitución


Un equipo de académicos de las más diversas disciplinas se han unido bajo la coordinación del Foro Constitucional UC para reflexionar y desarrollar propuestas que sirvan de insumo para la deliberación constitucional de la Convención y de la ciudadanía en general.

photo_camera Un total de 80 académicas y académicos, provenientes de las más diversas áreas de nuestra universidad, se han congregado para elaborar documentos de diagnóstico, análisis y propuestas sobre distintos temas que tendrán que abordarse en la discusión del nuevo texto constitucional. 

El proceso de elaboración de la nueva Constitución para nuestro país ya se encuentra en curso, y se espera que a inicios de octubre la Convención inicie la discusión sobre contenidos constitucionales. En ese contexto, el Foro Constitucional UC trabaja desde hace varios meses en el desarrollo de diferentes aportes que servirán de insumo tanto para el trabajo de la Convención, como para el conocimiento de la ciudadanía toda y, con ello, promover una participación pública informada. 

De esta forma y entendiendo el valor de la reflexión interdisciplinaria, un total de 80 académicas y académicos, provenientes de las más diversas áreas de nuestra universidad, se han congregado para elaborar documentos de diagnóstico, análisis y propuestas sobre distintos temas que tendrán que abordarse en la discusión del nuevo texto constitucional. 

La directora del Foro Constitucional UC, Alejandra Ovalle, afirmó que “lo valioso de este trabajo está en reunir las miradas de distintas disciplinas y especialidades para construir los diagnósticos a los que deberían responder las definiciones constitucionales, y también para analizar sus posibles efectos e implicancias”. Asimismo destacó la disposición y el ánimo de contribuir en el proceso constituyente de todos los profesores convocados, agregando que “este proyecto ha generado además un espacio para el encuentro y el diálogo al interior de nuestra comunidad universitaria”. 

“Lo valioso de este trabajo está en reunir las miradas de distintas disciplinas y especialidades para construir los diagnósticos a los que deberían responder las definiciones constitucionales, y también para analizar sus posibles efectos e implicancias”- Alejandra Ovalle, directora del Foro Constitucional UC

Actualmente, se encuentran trabajando 8 comisiones: Dignidad Humana, dirigida por el profesor Carlos Frontaura; Orden Social y Económico que lidera el profesor Claudio Alvarado; Organización Institucional, liderada por Marisol Peña; Creencias, a cargo de la directora del Centro Derecho y Religión UC, Ana María Celis; Vida y Salud, organizada por la Facultad de Medicina (link) y cuya encargada es Paula Bedregal; Justicia, liderada por el director del Programa Reformas a la Justicia UC, José Pedro Silva; Aguas, cuya encargada es la directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Daniela Rivera; y la comisión Identidad Digital liderada por el subdirector del programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC, Matías Aránguiz. 

Un total de 80 académicas y académicos, provenientes de las más diversas áreas de nuestra universidad, se han congregado para elaborar documentos de diagnóstico, análisis y propuestas sobre distintos temas que tendrán que abordarse en la discusión del nuevo texto constitucional. 

Conscientes de la necesidad de amplios consensos al interior de la Convención, se constituyó además una comisión que trabajó el tema de la Construcción de acuerdos constitucionales, dirigida por Cristián Saieh, director del Programa de Negociación UC. La comisión elaboró un documento del mismo nombre, que propone herramientas concretas para un fructífero debate constitucional. 

En estas 9 comisiones están participando profesores pertenecientes a diversas facultades: Derecho, Medicina, Historia, Geografía y Ciencia política,  Ciencias Sociales, Economía y Administración, Filosofía, Ingeniería, Comunicaciones, Teología, Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas, Educación, Matemáticas y Artes, además de la Escuela de Gobierno.

En estas 9 comisiones están participando profesores pertenecientes a diversas facultades: Derecho, Medicina, Historia, Geografía y Ciencia política,  Ciencias Sociales, Economía y Administración, Filosofía, Ingeniería, Comunicaciones, Teología, Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas, Educación, Matemáticas y Artes, además de la Escuela de Gobierno. Asimismo, se incorporaron de forma permanente a la comisión de Creencias los profesores extranjeros Paolo G. Carozza de la Universidad de Notre Dame y Javier García Oliva de la Universidad de Manchester, a lo que se suma el trabajo que está desarrollando un equipo de académicos de nuestra facultad con profesores de la Universidad de Melbourne, sobre ciertos aspectos del proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Foro Constitucional UC

Es una iniciativa desarrollada por la Facultad de Derecho, en la que participan otras facultades y académicos de la Universidad, cuyo objetivo es contribuir al debate constitucional y a la participación informada de la ciudadanía. Este proyecto nace a fines del 2019, a partir del desafío ineludible contribuir a la reflexión constitucional desde la academia, con una mirada interdisciplinaria de las distintas aristas que involucra la redacción de una nueva carta fundamental. 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado