A los campus de Santiago en bicicleta

Para quienes disfrutan de moverse por la ciudad en bicicleta, les ofrecemos acá algunos consejos, buenas prácticas y rutas que pueden ayudar a hacer tus propios recorridos, así transitar de forma segura y responsable.

imagen correspondiente a la noticia: "A los campus de Santiago en bicicleta"

photo_camera Antes de comenzar a desplazarse en bicicleta hacia los campus, lo ideal es planificar las rutas, prefiriendo las zonas con ciclovías. Por la ciudad, hay extensas calles con ciclovías que van conectando con los distintos campus.

Si disfrutas recorriendo la ciudad en tu bicicleta y quieres armarte desde ya una buena ruta para llegar a tus clases en los distintos campus de la UC, acá te sugerimos algunas ciclovías. De hecho, también la Dirección de Sustentabilidad de la UC nos entrega algunos consejos para tener una mejor experiencia como ciclista.

• Antes de desplazarte en ella, planifica tus rutas, prefiriendo las zonas con ciclovías. En la ciudad, hay extensas calles con ciclovías.
  • Chequea el estado de los elementos con los que cuenta tu bici: frenos, neumáticos, estado y altura del sillín, y luces. También revisa el equipamiento de seguridad necesario, como casco, juegos de llaves y bombín, entre otros.
  • Durante tu viaje, recuerda respetar las normas del tránsito, andando por las ciclovías o la calle y utilizando chaleco u otro elemento reflectante.
  • Al llegar a tu destino, es fundamental estacionar la bicicleta en lugares destinado para ello y asegurarla con candados firmes que se amarran a la rueda y el marco.
  • Si te movilizas en bicicleta a la UC, puedes estacionar en los cicleteros existentes en todos los campus, tanto de Santiago como Villarrica.

Acá te sugerimos algunas rutas, y te dejamos al final un muy útil mapa de ciclovías creado y alimentado por la propia comunidad de ciclistas en Santiago.

CAMPUS CASA CENTRAL

Acá hay que buscar formas de llegar a la ciclovía que está por avenida Portugal, la cual llega directo a Casa Central. Para esa conexión, las principales ciclovías que recorren en sentido oriente poniente la ciudad y que permiten llegar a esta avenida son: La «Cicloruta Mapocho 42k», que va desde El Mapocho, combina con la ciclovía que sube por José Miguel de la Barra, pasa por el Museo Nacional de Bellas Artes, cruzando finalmente el barrio Lastarria. Otra opción es tomar la ciclovía por la calle Marín o bien subir por la ciclovía de la calle Santa Isabel que también se conectan con esta.

CAMPUS ORIENTE

En este caso, si bien hay una ciclovía que pasa por fuera de campus Oriente, esta no tiene buena conectividad con otras. Uno se puede acercar por ciclovías y luego realizar un breve recorrido por algunas calles que son poco transitadas. Entre las opciones están la ciclovía de la calle Simón Bolívar, que conecta con la ciclovía de Av. Jaime Guzmán. También se puede usar la ciclovía de la calle Lyon y luego subir por la calle Dr. Pedro Lautaro Ferrer, luego pedalear por Av. Eliecer Parada (calzada ancha). Para ciclistas con más experiencia, la ruta más rápida es por Av. Pedro de Valdivia, la que no cuenta con ciclovía.

CAMPUS SAN JOAQUÍN

Para llegar a este campus existen dos ciclovías que llegan directo: La que va por Av. Vicuña Mackenna, y otra que es la «Ciclovía de la Infancia», que va desde el sur hacia el norte, recorre: Vicuña Mackenna, Avenida Marathón, Campo de Deportes y Antonio Varas. Ambas ciclovías están bien conectadas con otras.

CAMPUS LO CONTADOR

Para llegar a este campus la mejor opción es alcanzar la Cicloruta Mapocho 42k y cruzar a pie por el puente de La Concepción. Ciclovías como la de la calle Teatinos, la de la calle Portugal -cruzando luego el barrio Lastarria-, la calle Miguel Claro o la calle Lyon se conectan.

Haciendo click aquí puedes ver el mapa completo para organizar tu propio recorrido. ¡Mucha suerte!