Daniela Serra, estudiante de doctorado del Instituto de Historia, fue una de las 13 seleccionadas del concurso organizado por la Cámara de Diputados con su tesis de magíster sobre la celebración de los primeros cien años de independencia de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica de Historia obtuvo premio Memoristas 2015 por su tesis sobre el Centenario"

photo_camera Archivo UC

En el Congreso Nacional fue recientemente premiada la académica y estudiante de doctorado del Instituto de Historia  Daniela Serra. Fue una de las 13 personas que obtuvieron un reconocimiento por sus proyectos de investigación en el marco del concurso “Memoristas o tesis de grado concluidas 2015” realizado por la Cámara de Diputados.

Su tesis abordó la realización del primer Centenario de Chile, proceso que fue organizado en gran parte por los miembros de la Cámara de ese entonces, pues “en esa época las decisiones sobre este tipo de celebraciones pasaban por el Congreso”, señaló Serra. Por lo mismo, muchas de las fuentes de investigación utilizadas por la historiadora fueron sobre la base de  registros de discusiones parlamentarias sobre el tema.

Serra manifestó que su tesis podía ser un aporte en el sentido de ampliar la visión sobre la política de esa época, pues “el juicio histórico del periodo da cuenta de una clase política inoperante que velaba sólo por intereses de clases”. Sin embargo, la investigadora aporta datos de contexto, tales como las crisis de inestabilidad desatadas tras el terremoto de 1906 en Valparaíso y problemas económicos a nivel país.

Los temas premiados a nivel general en el contexto del concurso abordaron tópicos como medio ambiente, elecciones, educación, participación ciudadana, género e historia. Ocho de las investigaciones premiadas fueron desarrolladas por mujeres.

En la ceremonia, el diputado Marco Antonio Núñez, según consignó el sitio web de la Cámara,  manifestó que este certamen ha permitido incentivar la investigación académica en temas de importancia para el país, además de generar conocimiento sobre las funciones de la instancia: legislar, fiscalizar y representar a la gente.

Actualmente, Daniela Serra cursa un doctorado en el instituto de Historia y trabaja en su nueva tesis, centrada en el coleccionismo de artefactos y su exhibición en museos durante el siglo XIX.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl