La Dra. Mónica Antilén liderará la nueva directiva con el objetivo de relevar la importancia de los suelos y aumentar la visibilidad de la disciplina a nivel internacional y nacional, buscando la incorporación de jóvenes investigadores.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica de la Facultad de Química UC es la primera mujer presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo"

photo_camera Archivo UC

Tras cuarenta años de historia, la Dra. Mónica Antilén del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química UC fue elegida la primera mujer que presidirá la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), para ejercer el cargo en los próximos tres años en reemplazo de Erick Zagal, académico de la Universidad de Concepción.

Respecto a este nombramiento, la académica comentó que dentro de los desafíos más urgentes que abordará la directiva que encabeza se encuentra “liderar todas las acciones posibles para lograr posicionar la importancia que tiene poseer una legislación de protección del recurso suelo a nivel país”

En este sentido, la investigadora explicó que en Chile “los suelos son fundamentales y diversos, poseemos casi la totalidad de clasificaciones de suelos a nivel mundial y es donde se desarrollan importantes actividades silvoagropecuarias, fundamentales en nuestra economía nacional”.

Asimismo, Antilén enfatizó en la importancia de los suelos en el actual escenario de cambio climático. “La materia orgánica (sustancias húmicas) existente en los suelos posee un importante rol en la generación de gases de efecto invernadero, mientras que el aumento de la temperatura vinculada al cambio climático genera una mayor biodegradación de estas fracciones orgánicas, desde donde los contaminantes pueden ser liberados y movilizados”, señaló.

Esta nueva directiva de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo también trabajará en aumentar la visibilidad de la disciplina a nivel internacional y nacional, así como también incentivar a los jóvenes investigadores a que se incorporen a la asociación. De hecho, una de las primeras actividades de Antilén será asistir en agosto próximo al 21stWorld Congress of Soil Science en Río de Janeiro, donde además de participar activamente en la presentación de trabajos, sostendrá reuniones con los representantes de las sociedades científicas de los países asistentes.

Junto a la presidenta, la directiva está conformada por Yasna Tapia, académica de la Universidad de Chile (vicepresidenta), María Cristina Muñoz, académica de la Universidad de Concepción (secretaria), Marco Pfeiffer, académico de la Universidad de Chile (tesorero) y Pablo Cornejo, académico de la Universidad de la Frontera (director).

La Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo reúne desde 1975 a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica); como sistemas agroalimentarios, donde ocurren una serie de procesos ecosistémicos. Esta sociedad científica mantiene una estrecha vinculación con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y la International Union of Soil Science (IUSS).

Trayectoria

Mónica Antilén es doctora en química de la Universidad de Santiago y ha desarrollado una línea de investigación en el estudio fisicoquímico de suelos de origen volcánico. La académica estudia sus fracciones orgánicas e inorgánicas, mediante la utilización de técnicas cromatográficas y electroquímicas, para el estudio de la cinética-sorción-desorción y transporte de contaminantes de interés, evaluando además parámetros analíticos.

Además, es académica de la Facultad de Química de la UC de las cátedras de Química Analítica y Contaminación y Química de suelos, desde 2006. Actualmente participa como investigador titular en el proyecto de investigación asociativa (PIA) Anillo titulado “Manejo sustentable de relaves mineros mediante plantas nativas y biofertilizantes para recuperar el paisaje, mitigar el impacto socio-ambiental y crear bases para su valorización”.

Ana María Abraham, Facultad de Química UC