Académicas de Trabajo Social participan en histórico proyecto de capacitación al SENAME

Como parte de la iniciativa Nuevos Futuros, nacida de una alianza público-privada, profesoras UC diseñaron un plan de aprendizaje especializado para quienes cuidan estas residencias de menores.

Fachada del Servicio Nacional de Menores en Santiago.

photo_camera Para la elaboración de Nuevos Futuros se creó un equipo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, SENAME, la Escuela de Trabajo Social UC, organizaciones solidarias y el Banco Bci.

Entre las varias crisis nacionales, uno de los temas con mayor consenso es la urgencia por reformar al Servicio Nacional de Menores (SENAME). Noticias de fugas, abusos, y malas condiciones en las residencias que forman parte de ese sistema de protección se habían vuelto una preocupación recurrente para el país en los últimos años.

De esa necesidad es que nace el proyecto Nuevos Futuros, un esfuerzo de reformación y aprendizaje para quienes cumplen el rol de cuidadores en estos hogares. Con una fase previa que unió a actores del gobierno, la academia, empresas y organizaciones solidarias, la Escuela de Trabajo Social UC ha tenido un rol clave en la creación de contenidos y metodologías de esta iniciativa, instancia que ahora está por comenzar un plan piloto para mejorar las múltiples falencias del SENAME.

“Ha sido un trabajo de mucho tiempo, llevamos dos años en esta bonita experiencia de aprender a aliarse con la empresa privada y la sociedad civil. Lo que ha hecho la mesa técnica es una labor muy rigurosa. Parte de nuestra misión como Escuela de Trabajo Social es incidir en política pública, y Nuevos Futuros es un fruto de ese compromiso, donde desde la investigación y formación podemos contribuir a políticas sociales en Chile”, dice Carolina Muñoz, académica de Trabajo Social y miembro del directorio de Nuevos Futuros.

La iniciativa comenzó a formularse en 2018, dentro de Compromiso País, un esquema de 16 mesas de trabajo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Entre las temáticas que se abordaron, la mesa 4 fue la que analizó el desafío de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en residencias del SENAME.

"Parte de nuestra misión como Escuela de Trabajo Social es incidir en política pública, y Nuevos Futuros es un fruto de ese compromiso, donde desde la investigación y formación podemos contribuir a políticas sociales en Chile”- Carolina Muñoz, académica de Trabajo Social.

Para la elaboración de Nuevos Futuros se creó un equipo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Niñez, representantes de la Escuela de Trabajo Social UC, organizaciones solidarias y el Banco Bci. Tras esa unión, se generó una mesa técnica en la cual se involucraron las académicas Carolina Velasco y Karla González. Velasco fue quien aportó en el diagnóstico de los problemas de estas residencias, en el vínculo con Chile Valora para armar un perfil de los trabajadores del SENAME, y en el diseño de un programa piloto para entregar los conocimientos requeridos.

Actualmente, Karla González está avanzando en la última fase de Nuevos Futuros, que es la implementación de ese modelo piloto. Una vez ejecutado, todo lo que se aprenda de esta experiencia servirá como una base para que la Subsecretaría de la Niñez pueda fortalecer la capacitación a nivel nacional de quienes trabajan en el SENAME.

“El objetivo nuestro, desde la academia, era crear un marco teórico para este nuevo modelo de formación en las residencias. Elaboramos una malla curricular para capacitar a estos equipos, a través de clases teóricas y prácticas, además de sesiones de reflexión y acompañamiento, porque es clave ese autoaprendizaje y feedback de los trabajadores para evaluar después esta herramienta”, dice Carolina Muñoz.

En 15 residencias de La Araucanía se verá por primera vez este programa de capacitación.

Nuevos comienzos desde La Araucanía

Tras esa creación de contenidos educativos, en mayo de este año partirá la fase de implementación de Nuevos Futuros, a través de un plan piloto que comenzará en la región de La Araucanía.

El foco inicial contemplará a 250 trabajadores, pertenecientes a 15 residencias del SENAME ubicadas en esta región. Para eso, la gestión del aprendizaje será coordinada por el Laboratorio de Innovación Pública UC. La meta es que, tras la finalización del piloto, luego se inicie un escalamiento de este modelo a nivel nacional.

Con una programación ya aprobada por el directorio de Nuevos Futuros, el esquema de trabajo implica que en mayo comenzarán los dos meses de preparación de las residencias involucradas, financiado por SOFOFA - SENCE, con un presupuesto de $100 millones. Tras eso, en julio se inciarán cuatro meses de ejecución de las clases diseñadas para Nuevos Futuros, y luego dos meses de evaluación del proyecto.

“Esperamos contar a fin de año con esa retroalimentación, ver cómo funcionó la cobertura, la satisfacción de los participantes, si es que aumentó la confianza organizacional, y la transferencia de conocimientos para los cuidadores. Luego de ese piloto, se podrá entregar un modelo robusto y escalable, que incluya recomendaciones para una capacitación nacional de los perfiles de trabajadores en estas residencias”, dice Carolina Muñoz.