Académicas del Instituto de Economía UC buscan activar un mayor encuentro entre mujeres economistas

Con el objetivo de poder promover una mayor comunicación y generar una discusión sobre los desafíos de la profesión en temas de género, las académicas UC Jeanne Lafortune y Claudia Martínez, lideraron un encuentro entre mujeres economistas, en el marco del Encuentro Anual de la Sechi. Este tipo de instancias son promovidas por la American Economic Association (AEA), que desde 1971 tiene el comité sobre la Condición de la Mujer en la Profesión Económica.

En el marco del Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (Sechi), las profesoras del Instituto de Economía UC Jeanne Lafortune y Claudia Martínez, junto a la académica del Departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado Marcela Perticará, lideraron un almuerzo para mujeres economistas que recién ingresan o están planeando ingresar a la academia.

El objetivo de este almuerzo fue promover la comunicación entre economistas mujeres (profesoras instructoras, asistentes, post doctorados, alumnas de doctorado y magíster) y conversar sobre los desafíos de la profesión en temas de género, además de proporcionar asesoramiento de mentoría en otras áreas de la profesión.

“Muchas participantes mencionaron que nunca habían estado con tantas mujeres economistas en una misma ocasión”, comentó la académica y directora de Investigación del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, quien además destacó que fue “una buena oportunidad para corregir algunos mitos que existen sobre la factibilidad de ser mujer académica en economía y también dar información a las participantes que estaban considerando irse afuera para hacer un doctorado”.

Claudia Martínez, académica y directora del Magíster en Economía Aplicada UC, detalló que llegaron economistas de diversas instituciones, de regiones y en distintos puntos de la carrera (profesoras asistentes, estudiantes de doctorado, de magíster etc.), con las que "se conversaron temas como postulaciones a doctorado, estudios en el extranjero y compatibilizar familia y academia, entre otros".

Cristine von Dessauer, alumna del Magíster en Economía UC, señaló que le interesó participar en esa actividad ya que “era una buena oportunidad para conocer mujeres que estuvieran viviendo lo mismo que yo, tuvieran los mismos sueños y/o hubiesen hecho lo que yo planeo hacer a futuro. Pensaba que podía ser una buena oportunidad de aprender de sus experiencias y consejos”. Respecto de los temas que se conversaron, la estudiante explicó que “fue muy útil escuchar las experiencias que han tenido otras mujeres en economía, porque sirve tanto para entender las diferentes situaciones que les han tocado vivir a mujeres en academia, ganar experiencia respecto de la forma que cada una reaccionó y se enfrentó distintas situaciones y a su vez sentirse entendida porque finalmente a muchas nos han tocado pasar por las mismas cosas”

En tanto, el presidente de Sechi y profesor del Instituto de Economía UC, Rodrigo Fuentes, comentó que “como directorio estamos muy contentos con el resultado. Si bien siempre tenemos sesiones contribuidas donde se tocan temas de género es la primera vez que hacemos algo más dirigido a aquellas jóvenes economistas que desean seguir carrera académica. El tema de equidad de género es un tema muy relevante en la discusión de políticas públicas y como organización no nos restaremos a apoyar futuras actividades de este tipo”, aseguró.

Cabe destacar que actividades como éstas son promovidas por la American Economic Association (AEA) que desde 1971 tiene el Comité sobre la Condición de la Mujer en la Profesión Económica (CSWEP, por sus siglas en inglés). La misión del CSWEP es asesorar a mujeres economistas profesionales al monitorear su progreso y promover sus carreras a través de iniciativas como los Talleres de Mentoría de CeMENT, para mujeres docentes junior, los Desayunos de Mentoría en las Reuniones Anuales de AEA, sesiones de trabajo de entrada competitiva y mesas redondas de desarrollo profesional, entre otras actividades en todo el mundo.