Académico de Derecho UC es coautor de libro publicado por la Universidad de Cambridge

En el libro ‘Legislated rights: Securing Human Rights through legislation´, sus autores -entre ellos Francisco Urbina de la UC- reflexionan en torno al rol del legislador y su importancia en el aseguramiento de los Derechos Fundamentales.

A partir del 1 de marzo comenzó la venta del libro Legislated rights: Securing Human Rights through legislation, obra publicada en Reino Unido por la editorial Cambridge University Press y de la cual el profesor de la Facultad de Derecho Francisco Urbina es uno de los seis coautores.

En este documento, los autores Grégoire Webber, Paul Yowell, Richard Ekins, Maris Köpcke, Bradley W. Miller y Francisco Urbina, reflexionan sobre cómo entendemos la labor y el rol de las legislaturas cuando obran con derechos fundamentales. El libro, según explican los autores en el prefacio, no es “una colección de artículos unidos por un conjunto de temas relacionados”, sino más bien las distintas contribuciones de los autores están pensadas para ser consistentes unas con otras “como los capítulos de una monografía de un solo autor”.

El académico UC explicó que existe una tendencia a pensar que los derechos fundamentales o humanos operan fundamentalmente en los tribunales. Sin embargo, este grupo de académicos analiza esta temática desde la perspectiva de la legislatura, ofreciendo un marco teórico en base a la labor del legislador. Desde ahí que sus autores plantean una teoría de la legislatura la cual analiza la labor del legislador, qué tan capaz es para operar con estos derechos y cómo se coordina con otros órganos intervinientes. También abordan el problema de la revisión judicial de las leyes.

La sección del profesor Urbina aborda puntualmente, cómo el rol del legislador en materia de derechos humanos sirve al juez en su accionar. “Lo que quise mostrar es el valor del trabajo del legislador. La existencia de legislación es un aporte importantísimo para el juez, también en casos de derechos fundamentales o humanos”.

Este libro, concluyó, “nos hará pensar, por ejemplo, en el rol y las atribuciones del Tribunal Constitucional, si puede o no declarar inconstitucional una ley y qué tan deferente debe ser frente al legislador (un tema en discusión actualmente a propósito de fallos como el del Sernac o Ley Emilia). En el fondo es un libro que ayuda a pensar en cómo todos los órganos del Estado pueden y deben colaborar con los derechos fundamentales y los derechos humanos, más allá de los tribunales”.

Este es el segundo título que el profesor Urbina publica a través de Cambridge University Press. En el 2017 el académico lanzó su primer libro titulado A Critique of Proportionality and Balancing, el cual es fruto de una larga investigación que comenzó durante su doctorado en la Universidad de Oxford. El texto aborda el principio proporcionalidad y su extendido uso en materia de derechos fundamentales y regulación.