Académico de Harvard habló sobre los cruces entre ciencia y arte en la UC

En la charla “Creatividad, aprendizaje y estética”, David Edwards contó sobre su experiencia como fundador del “Artscience Lab”, un espacio donde creadores de distinta formación pueden concretar ideas innovadoras de artes y diseño con la ayuda de la innovación científica.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de Harvard habló sobre los cruces entre ciencia y arte en la UC"

photo_camera Archivo UC

Una pila de basura que vio mientras trabajaba en África –según contó en la presentación que hizo en el Salón de Honor este martes 11— inspiró al escritor, investigador científico y académico de Harvard, David Edwards, para crear un laboratorio interdisciplinario. Este se transformó en un espacio revolucionario que promueve el pensamiento creativo, donde se sintetizan métodos estéticos y analíticos para convertirlos en catalizadores de la innovación y creatividad. La primera sede de “Artscience Lab” tuvo lugar en París (Francia), en 2007, y luego se creó una en Cambridge (EE.UU.) en 2014.

La visita de Edwards a Chile, que tuvo como objetivo principal compartir su experiencia a la hora de hacer cruces entre arte y ciencia, fue impulsada por la Dirección de Artes y Cultura en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, en el marco del Plan Trienal de Internacionalización de la Universidad Católica, financiado por MINEDUC. Fue uno de los invitados al ciclo de charlas "Integración de las artes en el espacio académico", que busca fomentar mejores prácticas colaborativas al interior de universidades complejas, para armonizar la integración de las artes en todas las áreas del saber.

La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente son los temas que preocupan a Edwards por estos días. Para enfrentar los desafíos que estos presentan, asegura que lo más importante es cambiar cómo las personas piensan y eso solo se puede lograr a través de conversaciones culturales. Por eso la creatividad es muy importante hoy, junto con la forma es que se transmite la enseñanza, donde la estética es fundamental. El camino entonces es abrir espacios para crear. El público preguntó cómo se podían financiar estos espacios. El científico reflexionó acerca de lo difícil que es conseguir financiamiento para la experimentación y propuso el modelo del emprendimiento como alternativa.

Cómo invitar a las escuelas a adoptar este modelo de aprendizaje y cómo hacer trabajar juntos a profesores con distintas formaciones fueron otras de las interrogantes. David Edwards habló de que no se pueden “cazar estudiantes”, como lo intenta hacer el método tradicional, sino más bien convocarlos con uno más bien intuitivo, donde lo estético ocupe un rol central, para que la creación se produzca mediante el desarrollo de un “lenguaje estético”. Sobre los distintos backgrounds en un entorno de colaboración interdisciplinar, dijo que los fracasos entre artistas y científicos tiene que ver con que resuelven de forma distinta los problemas. La clave está en compartir los valores que están en la base del proyecto y tener un sueño común.

Sobre David Edwards

David Edwards (EE.UU.) trabaja en la Universidad de Harvard en la School of Engineering and Applied Sciences (SEAS). Su formación doctoral en Ingeniería Química la realizó en Illinois Institute of Technology y en Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Posteriormente, se adjudicó una beca postdoctoral en Technion, Israel Institute of Technology. En el curso de su trayectoria, Edwards ha recibido distintos premios y reconocimientos, entre los que destaca como miembro del National Academy of Inventors (2014), ganador del Top 25 Innovations (WikiCells) that Will Change Tomorrow, de New York Times magazine (2012) y miembro de French National Academy of Engineering, Académie des Technologies (2008). Además, fue nombrado Chevalier dans l'ordre des Arts et des Lettres (2008) por el Ministerio de Cultura de Francia. Como académico, ha dictado clases en Technion, Israel Institute of Technology, MIT, Pennsylvania State University y Harvard University.

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl