Académico del Instituto de Éticas Aplicadas expuso en la Universidad Austral de Argentina

El profesor Fernando Arancibia expuso sobre “Bienestar social, bien común y ley natural”. En su ponencia analizó el progresivo tránsito que se ha dado desde una concepción reduccionista de la economía hacia una preocupación ética, tanto en la metodología y los supuestos en esta área como en las conclusiones del razonamiento económico y sus consecuencias.

Dos hombres de pie en una sala de clases

photo_camera El docente del Instituto de Éticas Aplicadas UC compartió, en la ocasión, con el filósofo de la economía y académico de la Universidad Austral, profesor Ricardo Crespo. Imagen: Facultad de Filosofía.

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Argentina invitó al académico Fernando Arancibia del Instituto de Éticas Aplicadas de la UC, a exponer en un seminario de investigación sobre su proyecto FONDECYT Iniciación “Una fundamentación del bienestar social desde la noción de bien común y la ley natural”.

En su ponencia, el profesor Arancibia analizó el progresivo tránsito que se ha dado desde una concepción reduccionista de la economía hacia una preocupación ética, tanto en la metodología y los supuestos en esta área como en las conclusiones del razonamiento económico y sus consecuencias.

Luego, junto con los asistentes, se discutieron las diversas estrategias recientes de integración entre ética y economía, algunas de ellas más radicales, como la “Economía civil” que rechaza el supuesto del individualismo metodológico, además de otras corrientes más moderadas que incluyen, en el modelo de decisión económica estándar, valores y obligaciones morales.

El profesor Arancibia analizó el progresivo tránsito que se ha dado desde una concepción reduccionista de la economía hacia una preocupación ética, tanto en la metodología y los supuestos en esta área como en las conclusiones del razonamiento económico y sus consecuencias.

En este contexto, el docente presentó su propuesta, un modelo de evaluación del bienestar social en la ética de los bienes humanos básicos, planteado por la teoría analítica de la ley natural que va en la línea con autores como John Finnis y Mark Murphy. Para ello, establece un paralelo con el enfoque de las capacidades, usado profusamente para evaluar el desarrollo, la pobreza y el bienestar social en una economía del bienestar.

Este enfoque, desarrollado por el economista Amartya Sen y la filósofa Martha Nussbaum, se muestra como un caso exitoso para incluir en la medición de las dimensiones éticas del bienestar social. Puesto que este enfoque es estructuralmente similar al de los bienes humanos básicos, el profesor Arancibia sugiere que es posible enriquecer el enfoque de las capacidades con la referencia a los bienes humanos básicos.