El desafío de establecer una relación ética con el ecosistema

En una nueva conferencia en Éticas Aplicadas UC, la académica de la Universidad de Texas, Clare Palmer, abordó el reto moral que representa para el ser humano su vinculación con los animales silvestres en un contexto de cambio climático.

imagen correspondiente a la noticia: "El desafío de establecer una relación ética con el ecosistema"

photo_camera La expositora expresó que el haber generado un medioambiente incapaz de proteger al reino animal, impone a las personas el deber ético de hacerse cargo de este proceso devastador. Foto de Louis en Pexels.

Bajo el título Wild Animals and Climate Change: Divergence and Convergence in Animal Ethics, la teóloga y filósofa de la Universidad de Texas A&M, Clare Palmer, expuso sobre la vulnerabilidad que ha impuesto el cambio climático no solo a las personas, sino también al mundo animal. Enfatizó que si el actual fenómeno del cambio climático tuvo su origen en las acciones del ser humano, éste es entonces responsable de buscar y proponer las soluciones para mitigar el sufrimiento que está causando, también a los animales silvestres.

Basada en su publicación más reciente, Climate Change, Ethics, and the Wildness of Wild Animals, la académica reiteró que el haber generado un medioambiente incapaz de proteger al reino animal, impone a las personas el deber ético de hacerse cargo de este proceso devastador.

Habló de la actual existencia de dos tipos de argumentaciones empleadas al momento de buscar hacer frente al problema surgido en el mundo animal: los argumentos basados en el principio de la justicia y los argumentos basados en el principio de la beneficencia o asistencia.

"Si el actual fenómeno del cambio climático tuvo su origen en las acciones del ser humano, éste es entonces responsable de buscar y proponer las soluciones para mitigar el sufrimiento que está causando, también a los animales silvestres" - Clare Palmer, teóloga

Los que se refieren al principio de la justicia remiten al deber de ser justos con los animales, y que el cambio climático es injusto por cuanto atenta contra sus derechos, lo que obliga a que, quien haya cometido el acto injusto, deba controlar sus efectos.

El principio de la beneficencia pone el foco en inmediata y efectiva la asistencia que se debe ofrecer a los animales sufrientes como consecuencia del cambio climático.

Palmer aclaró: “Las estrategias de asistencia a los animales silvestres que utilizan los conservacionistas son variadas, e incluyen la rehabilitación de animales, la restauración de hábitats y la migración asistida de animales vulnerables. La ética nos entrega una herramienta fundamental para evaluar cada una de estas estrategias”.

El profesor del instituto de Ciencia Política, Alfonso Donoso, comentó la ponencia subrayando: "El reconocimiento de la existencia del cambio climático tiene implicancias tanto teóricas como prácticas que influyen o, al menos, debieran influir, en cómo nos relacionamos con la naturaleza y otros animales, en la elección de las estrategias de adaptación al cambio climático”.

Según el académico, hay temas relacionados que también deben abordarse desde una perspectiva ética, “como nuestras decisiones sobre las formas de conservación ecosistémica, la protección de especies animales, y la definición y ejecución de políticas públicas”.

La conferencia fue moderada por el profesor Fernando Mardones, de la facultad de Ciencias Biológicas, quien destacó que se discutiera la relación entre el hombre y los animales desde la domesticación y vida silvestre, y relevó que la exposición de Clare Palmer reconociera “diferentes alternativas de conservación de especies, resaltando los principios de cómo los individuos y la sociedad deben ser capaces de hacer frente al impacto que está ocurriendo en nuestro planeta”.

¿Dónde ver las charlas?

En la organización del "Ciclo de conferencias en éticas aplicadas" participan las siguientes facultades UC: Ingeniería, Matemáticas, Ingeniería Comercial, Derecho, Historia Geográfica y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Filosofía, Teología y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).