Ciclo de charlas busca convertir el discernimiento ético en un hábito

Durante este año ya se han realizado 9 de las 19 conferencias virtuales programadas para el "Ciclo de conferencias en éticas aplicadas". Ellas forman parte de una iniciativa que se está realizando como continuidad a los cursos de ética que se dictan en la universidad desde hace décadas. El proyecto busca fortalecer las éticas aplicadas en distintas áreas del conocimiento.

primer plano de un hombre barbudo, sobre su rostro se proyectan codigos

photo_camera Las charlas han abordado temas tan variados como el algoritmo ético, el cambio climático o el consumo ciudadano. Imagen: PEXELS

Abordando temas tan variados como el algoritmo ético, el cambio climático o el consumo ciudadano, la universidad está desarrollando un proyecto sobre éticas aplicadas que será transversal para toda la casa de estudios.

Una de las actividades iniciales es el ciclo de 19 conferencias -la mayoría en inglés- que han ayudado a comprender los desafíos actuales que se imponen a distintas áreas del conocimiento: “Estamos muy contentos y entusiasmados con el 'Ciclo de conferencias en éticas aplicadas' que hemos organizado con un grupo de profesores y profesoras de diversas facultades. A la fecha ya se han realizado 9 de las 19 programadas para este año. Todas ellas con una participación entre 70 y 120 asistentes, y con activas sesiones de discusión entre los asistentes y los expositores. Todo esto nos muestra el interés de la comunidad por avanzar en el desarrollo de temas relacionados con las éticas aplicadas y en particular en temas de relevancia actual”, expresa Juan Larraín, académico que está organizando el proyecto.

"Todo esto nos muestra el interés de la comunidad por avanzar en el desarrollo de temas relacionados con las éticas aplicadas y en particular en temas de relevancia actual” - Juan Larraín, académico

La conferencia inaugural fue dictada por el académico de la Universidad de Pensilvania, Michael Kearns, quien abordó el tema “El algoritmo ético”. Se realizó de manera virtual y contó con cerca de 140 asistentes.

“En su conferencia, Kearns explicó que si queremos que la ciencia de datos y la inteligencia artificial realmente beneficien a la sociedad, es fundamental entender cómo estos procesos funcionan, utilizarlos para producir resultados éticamente aceptables, e incluir en la discusión legal y ética a expertos en el área que puedan entender la factibilidad de las soluciones propuestas", explicó Pablo Barceló, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

Otra charla de alto interés fue la del profesor e investigador de ética social Mathias Nebel, actual director académico del Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Planteó la necesidad de repensar las instituciones democráticas para idear un sistema de bienes comunes que haga posible un proyecto que nos una en el largo plazo.

En su exposición se refirió a la importancia del concepto de bien común al interior de las universidades, relevando la existencia de una comunidad como un elemento central de ese bien común. “No hay bienes comunes sin la existencia de una comunidad”, afirmó, por cuanto es ella la que facilita las relaciones al interior de una determinada organización.

Marca distintiva

El proyecto sobre éticas aplicadas, que se está preparando desde 2020 por un grupo de decanas y decanos, busca que la universidad otorgue una marca ética a todos los alumnos que se formen en ella.

Juan Larraín explica: “Lo que estamos haciendo es construir sobre lo que ya tenemos en la universidad. Nuestro propósito es que un sello de nuestro proceso formativo sea que el discernimiento ético se convierta en un hábito propio de todos nuestros egresados, y de todos los miembros de nuestra comunidad, es decir administrativos, profesionales y profesores. Este hábito se debe desarrollar tanto a nivel de los aspectos propios y específicos de cada profesión, así como también en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene como ciudadano y miembro de una sociedad”.

"Nuestro propósito es que un sello de nuestro proceso formativo sea que el discernimiento ético se convierta en un hábito propio de todos nuestros egresados, y de todos los miembros de nuestra comunidad" - Juan Larraín, académico

Actualmente se está llevando a cabo un concurso internacional para contratar tres profesores expertos en el tema. Además, se está creando un curso nuevo para promover la discusión sobre desafíos éticos actuales como protección de animales, medioambiente, economía y manejo de datos.

Se ha definido que los temas relevantes a abordar serán, por ejemplo, la preocupación prioritaria por la ética en el manejo de grandes bases de datos, dignidad de la persona, la familia, la equidad de género, la distribución de la riqueza, la justicia laboral, las comunicaciones, la tecnología, la empresa, el mundo de los negocios, el medio ambiente, el territorio, la ética social y pública, la ética en el trabajo con animales, y la ética en la investigación.

¿Dónde ver las charlas?

En la organización del "Ciclo de conferencias en éticas aplicadas" participan las siguientes facultades UC: Ingeniería, Matemáticas, Ingeniería Comercial, Derecho, Historia Geográfica y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Filosofía, Teología y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).