Académico UC inicia investigación sobre la quinoa en China

El profesor Francisco Fuentes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, acaba de regresar de un viaje a China. Comenzó formalmente un proyecto conjunto sobre quinoa con la Academia de Ciencias de la Agricultura de China. En su estadía recibió un importante reconocimiento del Gobierno Provincial de Jilin.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico UC inicia investigación sobre la quinoa en China"

photo_camera Archivo UC

Para colaborar y conocer la experiencia del cultivo de la quinoa en China, el profesor Francisco Fuentes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal acaba de realizar un viaje a ese país. Visitó la zona de producción agrícola más importante del país y participó en reuniones para planificar el marco de trabajo de su proyecto con la Academia de Ciencias de la Agricultura de China.

“Todo esto nació a través de la invitación a participar en este proyecto conjunto, gracias a la valoración del trabajo científico y del trabajo con comunidades campesinas en Chile de nuestro grupo de investigación UC (QuinoaLab). Hace unas semanas, algunos representantes de universidades de China visitaron Chile y efectuamos las primeras conversaciones, dejando abierta la invitación a participar de este proyecto país que busca mejorar la nutrición en China mediante cultivos estratégicos, tal como ha sido declarado en el caso de la quinoa”, explica Francisco Fuentes.

Con este viaje se da inicio al trabajo de investigación conjunto con la Academia de Ciencias de la Agricultura de China en las sedes de Beijing y Zhangjiakou. En él se desarrollará un programa conjunto de mejoramiento genético en quinoa. Además se realizarán actividades de intercambio académico y estudiantil, así como la exploración de tecnologías para la transformación de materias primas.

Durante la gira, se visitaron diferentes centros de investigación y experimentación de la quinoa y se realizaron reuniones técnicas con investigadores, autoridades de gobierno y agricultores en diversas localidades de las ciudades de Zhangbei y Changchun. El académico UC expuso antecedentes técnicos del cultivo de la quinoa y las principales investigaciones realizadas por el equipo interdisciplinario de investigadores de la UC.

Sobre la quinoa en China, el profesor Fuentes indica que crece muy bien: “Ya en tres temporadas de cultivo se han alcanzado 3 mil hectáreas en la Provincia de Jilin, convirtiéndose en un modelo de experiencia productivo que se quiere extender al resto del pais. Los principales genotipos estudiados para su adaptación en China provienen de Perú, y hay mucho interes de generar sus propias selecciones y futuras variedades. Así en el marco de esta gira en China, se entregaron los principales lineamientos para realizar este trabajo en forma conjunta buscando resistencias naturales a enfermedades y selección de genotipos de alta producción y calidad nutritiva”.

“Respecto al mercado, este está diseñado en su inicio para el mercado interno, una gran tarea ya que su población de aproximadamente 1,3 billones de habitantes es un desafío muy prometedor”, aclara Fuentes.

Según el investigador, en esta primera etapa se busca establecer el programa de mejoramiento genético, lo que es de gran beneficio para el quehacer científico de la UC y para los agricultores chilenos, ya que a partir de ese trabajo conjunto se amplía la posibilidad de encontrar plantas de alta producción para los más diversos ambientes en Chile.

Asimismo es una ayuda para aumentar la productividad científica, ya que hay mucho por explorar, por ejemplo cómo mejorar la composición nutricional y descubrir en mayor profundidad el rol biológico y funcional que tiene para el ser humano el consumo de quinoa. Este ya sea a partir de su materia prima directa o de sus productos derivados, potenciando así la creación de nuevos productos para la industria alimenticia nacional”, expresó el profesor.

Vea imágenes de la visita en Instagram de QuinoaLab.

Lea más información sobre Quinoa Lab.