Skip to content

Firman acuerdo entre UC y laboratorio chino que pretende facilitar acceso de Chile a vacuna contra el covid-19


La Universidad Católica firmó un memorándum de entendimiento con Sinovac Biotech Ltd. para evaluar y validar en etapa avanzada la vacuna desarrollada por la firma asiática en nuestro país. El rector Ignacio Sánchez valoró el convenio y señaló que “la pandemia nos recordó que no somos seres ni países aislados, necesitamos de la colaboración para enfrentar desafíos que requieren de soluciones que puedan alcanzar a toda la población”.

imagen correspondiente a la noticia: "Firman acuerdo entre UC y laboratorio chino que pretende facilitar acceso de Chile a vacuna contra el covid-19"

photo_camera La vacuna elaborada por el laboratorio chino ha tenido un buen desempeño en las etapas clínicas 1 y 2, por lo cual las pruebas que se realizarán en Chile estarán enmarcadas en fase 3, con lo cual se considera un mayor número de tests.

Un convenio de colaboración suscribió la noche de este martes la Universidad Católica con Sinovac Biotech Ltd., laboratorio chino que ha desarrollado una prometedora vacuna contra el covid-19. El memorándum de entendimiento establece el intercambio de conocimiento e información para poder realizar ensayos en etapa clínica avanzada (fase 3), a través de pruebas en personas en Chile. También, busca facilitar el acceso de nuestro país a esta vacuna.

“Esta pandemia nos ha recordado que no somos seres ni países aislados, necesitamos de la colaboración para enfrentar de manera más eficiente aquellos desafíos que requieren de soluciones que puedan alcanzar a toda la población. Esta colaboración es una luz de esperanza en el difícil momento que estamos viviendo”, afirmó el rector Ignacio Sánchez. En una ceremonia a través de la plataforma Zoom, en la que participaron autoridades de gobierno, destacados empresarios y académicos de diversas instituciones del país, el rector destacó la capacidad de la UC y sus científicos para desarrollar las pruebas y también la colaboración que se quiere generar con otras universidades chilenas a propósito de este acuerdo.

"Esta pandemia nos ha recordado que no somos seres ni países aislados, necesitamos de la colaboración para enfrentar de manera más eficiente aquellos desafíos que requieren de soluciones que puedan alcanzar a toda la población"- Ignacio Sánchez, rector

El presidente de Sinovac Biotech Ltd.,Yin Weidong, enfatizó que la empresa ya ha trabajado de manera muy exitosa con Chile en vacunas contra la influenza y hepatitis. “Queremos que esta colaboración entre Chile y China pueda ser de referencia a nivel internacional. También estamos dispuestos a trabajar juntos para llevar la vacuna al público”, señaló.

“Queremos que esta colaboración entre Chile y China pueda ser de referencia a nivel internacional. También estamos dispuestos a trabajar juntos para llevar la vacuna al público"- Yin Weidong, presidente Sinovac Biotech Ltd.

La relación con el laboratorio chino comenzó a generarse antes de producirse la pandemia. El equipo liderado por el investigador de la UC Dr. Alexis Kalergis, quien también es director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, ha estado en contacto con diversas entidades extranjeras para expandir los desarrollos locales que se han realizado en el ámbito de la inmunología, como la vacuna contra el virus respiratorio sincicial.   

“Gracias a la capacidad científica y de estudios clínicos que tenemos en Chile, así como también de una situación epidemiológica que sin duda favorece el desarrollo de una vacuna, pretendemos llevar adelante un estudio de alto impacto que también permita acercar la vacuna a la población”, afirmó el Dr. Kalergis.

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, resaltó su preocupación por la propagación del covid-19 en nuestro país. “Chile ha experimentado un crítico ritmo de contagio, que nos sitúa entre los países con más alto índice de contagio. En estos difíciles tiempos la coordinación y cooperación internacional son esenciales para lograr sortear la pandemia que nos afecta mundialmente”, señaló Schmidt.

En tanto, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó que el convenio entre la UC y Sinovac Biotech Ltd. va en línea con lo que se ha promovido desde la entidad gubernamental, en términos de apostar por ámbitos que permitan generar un mayor valor agregado, tales como constituyen la innovación científica y tecnológica. “Vamos a seguir trabajando para facilitar acuerdos de este tipo, tanto con China como con otros países, que nos ayuden a sacar adelante esta crisis sanitaria. Hoy es la hora de los académicos y científicos”, recalcó.

El vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, señaló en un punto de prensa con medios nacionales que “la posibilidad de incluir a Chile en estudios clínicos es muy importante, porque nos hace parte activa del desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2, pero también porque fortalece la generación y la transferencia de las vacunas que estamos desarrollando actualmente en nuestro país”. Bouchon explicó que Chile cuenta hoy con una brecha en la manufactura y producción masiva de vacunas, por lo cual se pretende establecer un equipo de trabajo entre diversas universidades para la conformación de un consorcio que permita fortalecer la elaboración de medicamentos y vacunas en general.

"La posibilidad de incluir a Chile en estudios clínicos es muy importante, porque nos hace parte activa del desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2, pero también porque fortalece la generación y la transferencia de las vacunas que estamos desarrollando actualmente en nuestro país”- Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

Junto con felicitar el convenio logrado entre la UC y Sinovac Biotech Ltd. el ministro de Ciencia, Andrés Couve, comentó que desde su cartera se está "impulsando una estrategia para tener una vacuna de manera oportuna y también para garantizar el suministro equitativo a través de la realización de ensayos clínicos y colaborativos en nuestro país de vacunas candidatas que parezcan promisorias, factibles y que hayan pasado por fases clínicas".

El desarrollo de la vacuna

La base científica de la vacuna elaborada por Sinovac Biotech Ltd. consiste en un tipo de formulación que se denomina virus inactivado. Esto implica que la vacuna se basa en partículas del SARS-CoV-2, pero que están muertas, por lo cual no son capaces de producir la enfermedad. Sin embargo, la investigadora de la UC Dra. Susan Bueno destaca que sí “contienen todos los antígenos del virus que le permiten al sistema inmune poder reconocerlo y generar una respuesta inmune del organismo. Esa es la base de la vacuna, al igual que ocurre en la metodología que se utiliza para prevenir otras enfermedades, como la poliomelitis u otros tipos de influenza”.

La vacuna elaborada por el laboratorio chino ha tenido un buen desempeño en las etapas clínicas 1 y 2, por lo cual las pruebas que se realizarán en Chile estarán enmarcadas en fase 3. El científico de la Facultad de Ciencias Biológicas Pablo González, que forma aparte del proyecto junto a Alexis Kalergis, Susan Bueno y Katia Abarca (Facultad de Medicina), explica que en fase 3 los estudios tienden a considerar números más elevados de personas, que pueden oscilar entre los dos mil y cinco mil individuos. Además de evaluar de manera más completa la seguridad y la respuesta inmune, la Dra. Katia Abarca añade que en esta etapa se busca también probar la eficacia en la prevención de la enfermedad en una mayor cantidad de personas voluntarias.

Antes de dar inicio a las pruebas, se deben seguir algunos pasos previos, como los establecidos por los comités éticos y también la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), que vela por la correcta ejecución de los estudios.

“Esperamos poder iniciar pronto con esta fase, pero sin duda lo más importante es la seguridad y ser muy rigurosos en la revisión de los datos”, afirmó el Dr. Kalergis, quien también recordó que la vacuna de Sinovac Biotech Ltd. ha sido ya considerada por connotadas publicaciones internacionales, como la revista Science.

Antes de dar inicio a las pruebas, se deben seguir algunos pasos previos, como los establecidos por los comités éticos y también la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), que vela por la correcta ejecución de los estudios.

¿Cómo puedo participar del estudio de la vacuna?

Revisa el sitio de CoronaVac Fase 3 launch y entérate de todos los requisitos para participar del estudio.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado