Skip to content

Autoridades universitarias presentan el libro "Aportes de la UC en tiempos de pandemia"


A través de sus capítulos, con diversos datos y más de 90 entrevistas, el texto busca dejar un testimonio del trabajo colaborativo y en red que realizó la UC durante la pandemia por Covid-19 que afectó a Chile y el mundo. Las gestiones para impulsar la vacunación masiva en el país, el compromiso y la respuesta inmediata de la Red de Salud, el desarrollo de dispositivos y tecnologías para enfrentar la crisis sanitaria, y la innovación en la formación son algunos de los temas que se abordan.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades universitarias presentan el libro "Aportes de la UC en tiempos de pandemia""

photo_camera En sus cinco capítulos y sus más de 100 páginas, el libro da cuenta de los diversos esfuerzos realizados por la UC para apoyar durante la pandemia. Desde la participación en la Mesa Social Covid-19 y otras instancias creadas por organismos oficiales, los aportes en todo el proceso de vacunación, gestión de lineamientos éticos, además del desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de distintos proyectos que fueron en directo beneficio de los chilenos y chilenas. FOTOS: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC

La mañana de este martes en el Salón de Honor de la UC fue presentado a la comunidad universitaria y nacional el libro "Aportes de la UC en tiempos de pandemia", un texto que tiene como objetivo dejar un testimonio del trabajo colaborativo y en red de la UC durante la crisis sanitaria por Covid-19 que afectó a Chile y al mundo.

En sus cinco capítulos y sus más de 100 páginas, la publicación da cuenta de los diversos esfuerzos realizados por la UC para apoyar durante la pandemia. Desde la participación en la Mesa Social Covid-19 y otras instancias creadas por organismos oficiales, los aportes en todo el proceso de vacunación, gestión de lineamientos éticos, además del desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de distintos proyectos que fueron en directo beneficio de los chilenos y chilenas.

El libro aborda también los esfuerzos por mantener activa a la universidad, desde la implementación de clases remotas, la creación del Comité Covid UC para liderar el retorno gradual, las diversas estrategias de prevención y cuidados, entre otras iniciativas. 
 

En el libro se recoge el testimonio de más de 90 personas y actores relevantes al interior de la universidad, que fueron entrevistadas por Claudia Anelli y Paula Brown, investigadoras y redactoras de la publicación.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió al rol que desempeñó la institución a través de su participación en la mesa social, instancia de colaboración y diálogo, así como destacó la respuesta que tuvo la casa de estudio a través de la labor formativa, pero también a través de su red de salud. “Desde la universidad entregamos respuestas y diversas soluciones para requerimientos que se necesitaban, para la comunidad universitaria y nacional”. Así la autoridad universitaria destacó las innovaciones en el área académica, en la creación e innovación, propuestas de proyección nacional en educación, en economía, en empleo, salud mental, entre otras. “De manera muy importante hicimos aportes en el tema de la vacunas, con estudios clínicos, liderados por el profesor Alexis Kalergis y su equipo, a través de la actividad clínica y de prevención desarrollada por nuestra Red de Salud UC-CHRISTUS

El rector Sánchez explicó que “el libro que presentamos hoy describe cómo vivimos este proceso, dejando un registro de un período vital en la historia de nuestra universidad. Hechos, actividades y testimonios que nos llevan a conocer la dedicación y el compromiso que se vivió al interior de la universidad, del sistema de salud, de la red, y de todos los integrantes que compartimos en nuestra comunidad, en las distintas áreas que se abordan”. Reconoció de manera especial el gran sentido de servicio comunitario y de aporte al país, presente en esa época, que fue clave, para sortear en forma conjunta todos los desafíos que se fueron presentando.

Asimismo, señaló que el libro se organiza en grandes temas y áreas de trabajo. Desde cómo la universidad transformó su trabajo docente, profesional y administrativo, hasta la sistematización de las diferentes líneas de investigación. La publicación describe el destacado trabajo y aporte que tuvo la UC en los estudios de seguridad y efectividad de las vacunas, la dedicada e innovadora labor clínica de los académicos y profesionales y técnicos de la Red de salud UC-CHRISTUS.

En la instancia se realizaron dos conversatorios en torno al tema, liderados por el rector Ignacio Sánchez y el exministro de Salud, Enrique Paris. Este último resaltó la labor realizada por el país durante la pandemia, recordando las políticas impulsados y el hecho de que Chile fue el primer país de América Latina en testeos por personas y que “en materia de porcentaje de vacunación en relación a la población fue el más alto del mundo en varias oportunidades”.

Con respecto a la publicación destacó que “es evidente que este libro contribuye a dejar un testimonio del trabajo colaborativo de la Universidad Católica, durante la grave pandemia por Covid-19. La universidad tuvo una destacada participación en esta lucha épica en contra de un virus desconocido, que golpeó a la humanidad con una violencia inusitada, pero que permitió sacar lo mejor de los habitantes de nuestra patria y también de muchos habitantes del planeta. Chile es un país resiliente y cada vez que tiene una situación que lo estresa y que lo ataca, logra sacar la mejor fuerza de su pueblo”.
 

Los dos conversatorios fueron moderados por el rector Ignacio Sánchez y el exministro Enrique Paris, donde cada participante pudo exponer sobre las áreas que le tocó liderar.


En el primero de los conversatorios participó el prorrector Guillermo Marshall; la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar; el vicerrector Académico, Fernando Purcell; y el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

El prorrector Marshall se referió a la iniciativa ICOVID Chile, liderada por la UC, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, que tuvo como propósito generar indicadores para representar la situación de la pandemia en el país y entregar información clara y oportuna a autoridades, medios de comunicación y a la ciudadanía. “Se hizo un esfuerzo importante en brindarle credibilidad a la información y también en ser lo más simple posible en la entrega de datos, para lo cual se entregaron indicadores con semáforos en materias como dinámica de contagio, testeo, trazabilidad y capacidad hospitalaria”, sostuvo.

Fernando Purcell, vicerrector Académico, abordó el significativo esfuerzo realizado por la UC para mantener activa a la universidad durante la pandemia, que implicó en cuestión de días migrar a clases remotas y a utilizar plataformas como Canvas y Zoom. "Aprovechamos la pandemia como una oportunidad para ir más allá de lo que la crisis sanitaria nos exigía para salir adelante y mantener viva a la universidad”, Agregó que “todo lo que fue la innovación, la conceptualización de clases híbridas, la capacidad de potenciar la simulación y de innovar en las formas de evaluar, constituyen pasos hacia delante y de los que estamos muy satisfechos”.

Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, se refirió al rol articulador que cumplieron las comunicaciones durante la crisis sanitaria. Es así cómo destacó el trabajo del equipo de la Dirección de Comunicaciones en materia de redes sociales, a través de los sitios web, en el desarrollo de conferencias de prensa, elaboración de comunicados internos, infografías, preguntas frecuentes. “El portal institucional jugó un rol importante para dar respuestas a los acontecimientos diarios, campañas de cuidado (...) así como el diario Visión, que mantenía informado a una una comunidad de más de 42.600 personas". Agregó la relevancia del registro audiovisual de todo lo que se estaba vivenciando y la contención emocional que se promovió a través de las comunicaciones, labor en la que destacó el acompañamiento que realizaba Radio Beethoven, con música y distintos mensajes, a personas de todo el país.

Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, fue coordinador de un equipo interdisciplinario que trabajó de manera articulada en función de varios requerimientos que tenía la Mesa Social impulsada por el gobierno. Bouchon explicó que se trabajó en diferentes líneas: trazabilidad, testeos, una mesa interdisciplinaria para buscar soluciones y tecnologías en elementos de protección personal o en materia de salud mental, educación, y también en el desarrollo de vacunas e inmunología. “Todo el trabajo que hicimos con el ISP, y que implicó hacer un estudio en fase tres, no sólo era testear una vacuna, sino que implicaba el estudio de la respuesta inmunológica frente a una normativa que era bastante inicial en ese momento”, afirmó. 
  

Esfuerzos en materia de salud

El segundo conversatorio estuvo más centrado en temáticas relacionadas con la salud y los esfuerzos que hizo la universidad para aportar en esta área desde diversos frentes.


En el segundo panel participaron la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer; el decano de la Facultad de Medicina, Felipe Heusser; la subdirectora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y académica UC, Catterina Ferreccio; y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico UC, Alexis Kalergis.

En la primera intervención de este panel, la vicerrectora Lilian Ferrer se refirió a los esfuerzos internos en materia de salud. Ella lideró el Comité Covid UC, un organismo multidisciplinario que se creó durante la pandemia y se reunía constantemente para tomar todas las decisiones relacionadas con los cuidados y el retorno seguro de la comunidad UC. Durante su exposición, la vicerrectora destacó la labor de todos y todas aquellas que participaron en la implementación de estas diversas acciones para enfrentar la pandemia, el apoyo para entregar los mejores mensajes, en la gestión del tamizaje, en generar espacios para testeo y vacunación, entre otras acciones. "Como comunidad demostramos lo grande que somos en términos de generar espacios humanos", señaló. 

En la segunda intervención, el decano de la Facultad de Medicina Felipe Heusser habló sobre los importantes esfuerzos que hizo la unidad académica durante el período de pandemia, con innovaciones terapéuticas y en la implementación de medidas sanitarias que jugaron un rol clave. Según cuenta, toda la comunidad de la facultad, desde los académicos, académicas, directivos, estudiantes, funcionarios, además de la Red de Salud UC-CHRISTUS, se comprometieron a apoyar a las personas durante la crisis. "Estábamos entregados y volcados a qué hacemos para salir de esto, con una mirada país", señaló. Por ejemplo, “estudiantes de cursos superiores inmediatamente se fueron a campos clínicos, a la Red de Salud, al Sótero Del Río, al Hospital de la Florida. Allí seguían aprendiendo y con mirada de servicio". Destacó la labor de la Red de Salud UC-CHRISTUS, que jugó un rol clave con su vocación pública. "Fuimos de los centros privados que más recibimos pacientes en cuidados intensivos, cuadriplicamos las camas, se sumaron otras personas que no trabajaban en la Red, se sumaron voluntarios, etcétera. Vimos lo mejor de las personas", relató. "Más allá de la atención regular, estaban preocupados de los pacientes que estaban solos, les cantaban, les consolaban. Realmente, había una mística que emocionaba", agregó.

En tercera instancia, Catterina Ferreccio se refirió a su participación en el comité de expertos, todo desde sus conocimientos y su liderazgo en el área de la epidemiología en Chile y dentro de la universidad. "En mi caso me tuve que dedicar a estudiar todo lo que estaba ocurriendo, porque no había nada antes. Todo venía recién saliendo y tuvimos que estudiarlo para poder hacernos una opinión de lo que estaba pasando", contó. Además, Catterina Ferreccio se refirió a su rol al trabajar junto a las autoridades y de cómo se intentó acercar las medidas a las personas de la mejor manera. "Todas las carreras deberían ser capaces de traducir su quehacer a políticas públicas y también comunicarlo", señaló. Además, dijo, "me sentí muy apoyada porque en esta universidad estuvieron todos en la calle. Desde el rector, prorrector, decanos. Salimos todos, y fue algo impresionante".

Finalmente, el profesor Alexis Kalergis habló de todo lo que fue el proceso de vacunación, todo el trabajo que lideró junto a su equipo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Durante su intervención destacó la colaboración con otras facultades, académicos, con las autoridades de la universidad, además, el gran aporte de investigadores e investigadoras jóvenes quienes aportaron a todo el trabajo. "Teníamos una tremenda responsabilidad, un virus desconocido, vacunas desconocidas y un problema global para el cual no había una solución. Sin duda, la experiencia dice que en la historia de la ciencia y la medicina las vacunas pueden ser un camino para controlar situaciones como estas", explicó el académico.

El trabajo tras el libro

En el libro se recoge el testimonio de más de 90 personas y actores relevantes al interior de la universidad, que fueron entrevistadas por Claudia Anelli y Paula Brown, investigadoras y redactoras de la publicación. "Aportes de la UC en tiempos de pandemia" cuenta con el diseño y diagramación de la Dirección de Diseño UC y fotografías de César Cortés y Karina Fuenzalida. El proyecto fue dirigido por la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar, y la coordinación general de Verónica Guarda, directora de Comunicaciones.

Puedes leer y descargar el libro en el siguiente link.
Además, puedes revivir la presentación del libro a continuación:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado