COVID-19: académicos UC presentaron propuestas económicas para apoyar a la población no cubierta por medidas anunciadas

El grupo de expertos provienen desde el Instituto de Economía, Escuela de Administración, Escuela de Gobierno, Centro de Políticas Públicas y desde J-PAL. Se reunieron con el ministro Ignacio Briones y presentaron alternativas económicas para generar políticas que vayan en apoyo de uno de los grupos más afectados.

Imagen de personas haciendo fila y usando protectores buco nasales para enfrentar la pandemia

photo_camera La emergencia mundial por el coronavirus ha generado una crisis económica importante. Trabajadores de todo el mundo buscan apoyo estatal para enfrentar la cesantía y reducciones de ingresos.

No solo consecuencias sanitarias, sino que también se proyectan importantes repercusiones económicas a causa de la pandemia del COVID-19. Es por eso que el gobierno ha implementado una serie de medidas para ir en ayuda tanto de los trabajadores dependientes e independientes que ya se han visto afectados en sus ingresos, como también de parte de la población de bajos ingresos.

Sin embargo, existe otra parte de esa población que no ha sido cubierta por estas medidas. Dentro de este grupo están los trabajadores por cuenta propia informales que corresponden a 845.505 personas, y los trabajadores dependientes precarizados, que llegan a 661.614 personas en el país, según datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos. Además, podrían sumarse las personas desempleadas e inactivas del mercado laboral.

Debido a esto, el Ministerio de Hacienda solicitó a un grupo de expertos de la UC elaborar una serie de propuestas para ir en apoyo económico de este segmento durante la emergencia sanitaria y una vez que ésta finalice, con el fin otorgar soluciones de empleabilidad. El grupo está compuesto por académicos y profesionales del Instituto de Economía, de la Escuela de Administración, de la Escuela de Gobierno, del Centro de Políticas Públicas y de J-PAL.

En concreto, en una primera etapa, estas propuestas buscan apuntar a la población más vulnerables del país, que no es beneficiaria de otras medidas ya implementadas por el gobierno en el plano económico, y que además vean una repercusión negativa en sus ingresos debido a las disposiciones sanitarias que les impiden trabajar con normalidad.  Y, en una segunda etapa, se busca adoptar medidas que apunten a incorporar a estas personas al mercado laboral formal y menos precarizado

En una primera etapa, estas propuestas buscan apuntar a la población más vulnerables del país, que no es beneficiaria de otras medidas ya implementadas por el gobierno en el plano económico.

“Básicamente, nuestra contribución es presentar alternativas creativas y basadas en evidencia científica para generar políticas que permitan llegar a un grupo de personas que por su situación de informalidad es difícil de llegar con instrumentos tradicionales y que además se van a ver muy afectadas por las consecuencias económicas de la crisis que estamos viviendo"señaló Francisco Gallego, director científico de J-Pal Lac y académico de la Instituto de Economía UC.

"Es una tarea bien desafiante en la que estamos y ha sido increíblemente positiva la respuesta de un grupo de más de 15 personas que estamos trabajando en esto, esperamos hacer una contribución en esta dimensión”, agregó Gallego.