Skip to content

Académicos UC analizan la baja en las cifras de pobreza que arrojó la encuesta Casen


Ante los resultados del informe, el director del Centro de Políticas Públicas UC Ignacio Irarrázaval, plantea que “la política social a futuro debe ser continuar siendo focalizada, pero debe concentrarse con mucha fuerza en el mediano plazo en mejorar la participación laboral de los primeros deciles”.

Valparaíso

photo_camera De acuerdo la nueva Casen 2024, un 17,3% de la población se encuentra bajo los estándares de pobreza por ingreso; en la medición de 2022, la cifra fue de 20,5%. (Crédito fotográfico: Pexels)

El jueves 8 de enero se publicó la nueva Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024, una de las mediciones más esperadas para conocer las cifras de pobreza en Chile. Ya en la mañana, el presidente Gabriel Boric anunciaba que los números estaban a la baja. Luego lo repitió en su cuenta de X, señalando que “los resultados de la Encuesta Casen, que dan cuenta de la disminución de la pobreza en todas sus dimensiones, son fruto de gestión y de decisiones que pusieron a las chilenas y chilenos en el centro, de políticas públicas que protegieron a las familias en momentos económicos difíciles y que hoy permiten volver a avanzar”.

Y las cifras disminuyeron. De acuerdo al último informe, un 17,3% de la población se encuentra bajo los estándares de pobreza por ingreso, esto es, lo que se considera como un mínimo para cubrir las necesidades más básicas. En la medición de 2022 —actualizada con las modificaciones que se introdujeron posteriormente— la cifra fue 20,5%.

Para Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, esta disminución se “explica fuertemente por el aumento de los subsidios monetarios que se han duplicado, entre la situación pre pandemia 2017 y la actualidad 2024”.

Otro análisis lo entrega Alejandra Rasse, integrante del Panel de Expertos y Expertas de la Casen 2024, académica de la Escuela de Trabajo Social e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS UC): “Los ingresos que generan los mismos hogares han bajado de manera sostenida en los últimos años en las últimas dos o tres versiones de la encuesta. Es porque precisamente en ese sector, al parecer, están quedando las personas de mayor edad que se jubilan y no trabajan, y ahí está el componente de lo que es la PGU (Pensión Garantizada Universal), el aumento importante que ha tenido, el componente solidario de las pensiones es lo que está haciendo como la fuerza para que esos ingresos suban”.

Pero pese a la mejora en las cifras, aún hay 3,4 millones de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza en Chile.

Por lo mismo, Ignacio Irarrázaval subraya que uno de los desafíos “para la política social a futuro debe ser continuar siendo focalizada, porque la focalización de los subsidios monetarios es lo que explica la disminución de la pobreza, pero debe concentrarse con una mirada de mediano plazo, con mucha fuerza en mejorar la participación laboral de los primeros deciles”.

Cambio de metodología

Había una expectativa adicional por esta nueva entrega de la Casen, ya que entre 2022 —fecha de la encuesta anterior— y 2024, se cambió la manera en que se mide la pobreza en este estudio. Los estándares ahora son más exigentes, lo que implica que si se hubiese aplicado la antigua metodología la cifra de pobreza habría sido más baja.

Así lo explica el profesor de la Escuela de Gobierno Osvaldo Larrañaga, quien además participó en la comisión experta que actualizó la vara. “El mayor nivel de pobreza que entrega la nueva medición (comparado con la anterior metodología) se explica porque utiliza criterios más exigentes, acorde al mayor nivel de desarrollo del país“, dice el académico, quien subraya que “es importante tener en cuenta que las medidas de pobreza reflejan el estándar mínimo de vida que las sociedades consideran necesario para vivir con dignidad”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado