Ad portas de su reforma, más de 200 docentes y profesionales de Paraguay se especializan en la Facultad de Educación

Se trata del diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, a petición del gobierno de ese país. En agosto llegará el último grupo que permanecerá dos meses en el país.

En un par de semanas llegarán los últimos 50 alumnos de este diplomado de la Facultad de Educación.

En medio de la preparación de una reforma educacional que apuesta a transformar las aulas de Paraguay, los ministerios de Educación y Hacienda solicitaron apoyo académico a la Facultad de Educación para actualizar los conocimientos de las y los profesores y profesionales de su sistema educativo.

La petición de ese país llegó a través de su Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). La tarea fue asumida por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, en 2018. A la fecha, se han beneficiado 150 profesionales, a los que se sumarán otros 50 que llegarán a mediados de agosto de este año para cursar el diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva.

Estos últimos becarios cruzarán, al igual que sus compatriotas, los más de 1.800 kilómetros que separan a la ciudad de Asunción de Santiago. Los profesionales se quedarán durante dos meses en nuestro país con el objetivo de potenciar las herramientas y estrategias de los docentes en administración, liderazgo y gestión de aula.

La alianza entre la Universidad Católica y el gobierno paraguayo, que cuenta con el apoyo la Fundación Chile, ha sido bien evaluada por las autoridades de dicho país. Según la viceministra de educación superior del Ministerio de Educación y Ciencias, Celeste Mancuello, los becarios “serán embajadores del Paraguay. En esta experiencia recibirán lo mejor en términos de formación en Latinoamérica”, refriéndose al programa que dicta la UC.

Una opinión que comparte la alumna de la segunda versión del programa (dictado durante el primer semestre de 2019) y directora del Departamento de Misiones en Paraguay, Lisa Aquino: “Estamos seguros de que llevamos las herramientas necesarias para transformar la educación en Paraguay. Este es el inicio del cambio”.

La reforma de Paraguay

El gobierno de Paraguay ya está trabajando en una gran reforma a su sistema educacional. La tarea comenzó su transformación directamente en las salas de clases y a través de sus docentes, un inicio valorado por dos profesores y alumnos de la primera generación de becarios, Carolina Ramírez y Francisco Meireles. “Aprendimos mucho y ahora nos llevamos a Paraguay la gran responsabilidad de implementar todo el conocimiento que aquí adquirimos. Uno de los aprendizajes que destacamos es la observación de las interacciones efectivas en el aula. Con esto entendimos que, si queremos mejorar la educación, tenemos que comenzar por el trabajo en el aula con los niños y niñas”, explicaron tras asistir dos meses a clases en el campus San Joaquín.

A semanas de que llegue el tercer grupo de profesionales paraguayos, el director del Centre UC, Ernesto Treviño, señaló que el foco del programa es entregar “técnicas, específicamente asociadas a la mejora continua, esperamos entregarles a las y los becarios no sólo herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar en el cambio educacional en Paraguay, sino también ofrecerles estrategias del tipo humano, para generar una transformación educativa a nivel global”, sostuvo.