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Admisión 2023 trae tres nuevas carreras de pregrado


Ingeniería en recursos naturales; Licenciatura en Ingeniería en ciencia de la computación; y Pedagogía en educación especial se suman a la oferta académica UC con énfasis en la interdisciplina.

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photo_camera Se espera que egresados y egresadas de la nueva Pedagogía en Educación Especial puedan intervenir efectivamente en situaciones asociadas a la discapacidad, dificultades de aprendizaje y exclusión social, contribuyendo a la construcción de comunidades inclusivas y creando oportunidades de aprendizaje que garanticen la equidad y calidad educativa. Créditos: Karina Fuenzalida.

A partir de 2023 la UC impartirá tres nuevas carreras enfocadas en diferentes áreas, pero que tienen como punto en común una formación centrada en el diálogo con otras disciplinas. Se trata de Ingeniería en recursos naturales, de la licenciatura en Ingeniería en ciencia de la computación, y de la Pedagogía en educación especial.

“Con esta oferta ampliamos las posibilidades formativas, entregamos profesionales para áreas críticas cada vez más necesarias en la sociedad y lo hacemos con propuestas formativas interdisciplinarias, algo necesario por la complejidad de los problemas sociales actuales”, explica el vicerrector Académico, Fernando Purcell. 

“Con esta oferta ampliamos las posibilidades formativas, entregamos profesionales para áreas críticas cada vez más necesarias en la sociedad y lo hacemos con propuestas formativas interdisciplinarias, algo necesario por la complejidad de los problemas sociales actuales” - Fernando Purcell, vicerrector Académico UC


Mirada integral de la sustentabilidad y los recursos naturales

Los profesionales de esta carrera tendrán una formación con conocimiento especializado en recursos naturales y ciencias básicas, así como una formación integral que permita abordar las problemáticas de la sociedad con una mirada desde la ecología integral y la sustentabilidad, con miras al compromiso social.

El nuevo programa curricular de Ingeniería en Recursos Naturales busca preparar a profesionales que puedan dar respuesta a los desafíos que afectan a la humanidad en temas ambientales y de uso de recursos, desde una mirada que toma en cuenta los sistemas sociales y ecológicos en su conjunto.

Dependiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, esta carrera incorpora en su diseño alianzas específicas con las Facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política; Ciencias Biológicas; Ingeniería; y con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, respondiendo a su perfil interdisciplinario.

El director de la carrera, Francisco Meza, explica que los y las profesionales de Ingeniería en recursos naturales “contarán con una formación avanzada en cambio climático. Además, estarán capacitados para diagnosticar, solucionar y prevenir, de manera innovadora, problemáticas socio-ambientales, contribuyendo al desarrollo sustentable".

Los profesionales de esta carrera tendrán una formación con conocimiento especializado en recursos naturales y ciencias básicas, así como una formación integral que permita abordar las problemáticas de la sociedad con una mirada desde la ecología integral y la sustentabilidad, con miras al compromiso social.

Su preparación les permitirá participar en áreas tan diversas como la industria de energías renovables, consultoría, sector público, áreas de sustentabilidad de empresas, gestión de residuos, administración de recursos naturales, entre otras.

Diversidad en los contextos educativos

La carrera de Pedagogía en educación especial pone énfasis en la comprensión integral de la educación inclusiva y de los factores multidimensionales (biológicos, psicológicos, educativos y socioculturales) que afectan el aprendizaje a lo largo de la vida. Entre sus objetivos se cuenta el entregar habilidades profesionales para indagar, diseñar y evaluar adecuaciones curriculares, intervenir y trabajar con la diversidad en los contextos educativos.

“Este programa apunta a una necesidad pedagógica -y del desarrollo de niñas y niños-, fundamental en el sistema escolar chileno. La carrera reúne las mejores capacidades de investigación y pedagógicas que tiene la universidad, y responde a un fenómeno educacional que requiere del conocimiento de la psicología educacional, de la pedagogía, de la teoría educacional”, afirma Alejandro Carrasco, decano de Educación UC.

La propuesta del diseño curricular de Pedagogía en Educación Especial surgió como una iniciativa entre la Facultad de Educación y la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, y busca dar respuesta a una formación docente interdisciplinaria orientada a una comprensión integral y multidimensional de la educación inclusiva. Según se establece entre los rasgos distintivos de la creación de esta carrera, la trayectoria y sólido desarrollo de conocimiento de ambas facultades, a través de sus centros de estudio y contribuciones al área de psicología educacional, permitirán que sus egresados y egresadas cuenten con una comprensión de los factores que afectan la inclusión, y que reconozcan tempranamente situaciones de exclusión educativa, liderando acciones dentro y fuera del aula con el propósito de superarlas.

"La creación de esta nueva carrera es una gran doble satisfacción, pues se sostiene en dos pilares de nuestra facultad que son la interdisciplina y colaboración académica, y la búsqueda de una mayor inclusión y equidad en nuestro país. Sin duda, nuestra futura generación de pedagogos en educación especial generará un impacto positivo en el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes sin distinción", comentó la decana de Ciencias Sociales, Mariane Krause.

"La creación de esta nueva carrera es una gran doble satisfacción, pues se sostiene en dos pilares de nuestra facultad que son la interdisciplina y colaboración académica, y la búsqueda de una mayor inclusión y equidad en nuestro país" - Mariane Krause, decana de Ciencias Sociales

Se espera que egresados y egresadas de esta pedagogía puedan intervenir efectivamente en situaciones asociadas a la discapacidad, dificultades de aprendizaje y exclusión social, contribuyendo a la construcción de comunidades inclusivas y creando oportunidades de aprendizaje que garanticen la equidad y calidad educativa.

Su campo ocupacional se extiende a establecimientos educacionales privados y públicos, fundaciones, las ONG, corporaciones, aulas hospitalarias y escuelas de lenguaje, y el ejercicio privado de la profesión en asesoría pedagógica, entre otras áreas.

Aplicaciones tecnológicas y computacionales para solucionar problemas reales

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De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Chile necesita unos trece mil profesionales en tecnologías de la computación (TI) anuales, mientras que el mercado apenas alcanza los seis mil. 

Los licenciados y licenciadas en la nueva Ingeniería en ciencia de la computación tendrán herramientas para aplicar soluciones a problemas complejos de la industria, la academia y la sociedad, desarrollando proyectos innovadores mediante el diseño y modelación de procesos computacionales. 

La interacción de distintas unidades académicas en el programa de esta carrera propicia un lugar de encuentro para la docencia que podría fomentar la generación de proyectos de investigación aplicada para el desarrollo de herramientas que contribuyan en la implementación de soluciones, ampliando así las posibilidades de desarrollo más allá del ejercicio profesional.

Los egresados de esta ingeniería serán capaces de comprender, integrar y vincular conocimientos adquiridos con las oportunidades de desarrollo y aplicación tecnológica y computacional en problemas reales con impacto en la vida de las personas y la sociedad, hacia los desafíos sanitarios, sociales, institucionales y económicos, con énfasis en la búsqueda del bien común.

Todas estas carreras presentan vacantes por admisión centralizada y admisión directa a la universidad para 2023.

La información de requisitos, ponderaciones y vacantes esta disponible en el sitio web de Admisión UC, aquí.


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