Skip to content

Nueva carrera de Administración Pública en la UC


Con un fuerte énfasis en el trabajo multidisciplinario, este nuevo programa de pregrado que se iniciará en 2022, incluye cursos impartidos por profesores y profesoras de facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Administración; Historia, Geografía y Ciencia Política; e Ingeniería.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva carrera de Administración Pública en la UC"

photo_camera "Necesitamos profesionales entusiasmados para administrar e implementar servicios y políticas públicas acordes a los desafíos actuales”, afirma la profesora Magdalena Gil, quien participó en la creación de la nueva carrera de Administración Pública.

A partir del próximo año comenzará la formación de la primera generación de servidores públicos de la Universidad Católica. La carrera de Administración Pública será la primera a cargo de la Escuela de Gobierno, en colaboración con las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Administración; Historia, Geografía y Ciencia Política; e Ingeniería.

Inicialmente este programa formativo tendrá 60 cupos de admisión PSU, con una proyección a futuro de llegar hasta 120 estudiantes por cohorte, más los cupos de Admisión Especial y Equidad.

Para el rector Ignacio Sánchez, la nueva carrera “tiene una contribución clave y muy sustantiva, ya que permite abordar los diferentes temas y contenidos que significan una adecuada gestión pública y poner esto en valor a través de un análisis académico. Como señal interna y externa también es muy potente, ya que muestra el interés genuino de la UC de estar muy comprometida con lo público desde nuestro propio quehacer universitario”.

Las personas que egresen de la nueva carrera tendrán el grado académico de licenciados en Gestión y Políticas Públicas y el título profesional de Administrador/a Público/a. Esto les permitirá desempeñarse en la gestión y administración del Estado, incluyendo el Congreso, Poder Judicial, Gobierno, empresas públicas y Fuerzas Armadas, entre otros organismos públicos centralizados o descentralizados.

El campo ocupacional también contempla la gestión y administración en organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que desarrollen actividades relacionadas con el interés público, así como el análisis e implementación de políticas públicas, a través del diagnóstico de los problemas públicos o la contribución en el diseño de políticas públicas.

Compromiso público y énfasis en la multidisciplina

"Nuestro objetivo será formar futuros profesionales en lo público, que sepan tomar decisiones, analizar, evaluar y gestionar estos temas", explica el director de Administración Pública, Cristián Pliscoff. (Fotografía: Escuela de Gobierno)
"Nuestro objetivo será formar futuros profesionales en lo público, que sepan tomar decisiones, analizar, evaluar y gestionar estos temas", explica el director de Administración Pública, Cristián Pliscoff. (Fotografía: Escuela de Gobierno)

El director de la nueva carrera es Cristian Pliscoff, doctor en Administración Pública por la Universidad de Southern California.  En su extenso currículo destaca haber sido director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, y fundador y ex presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE).

El nuevo director expresó que el compromiso de las universidades debe orientarse en estar al servicio de los desafíos del país, los cuales son cada vez más complejos y crecientes, así como desafiantes en lo socio-ambiental, “por lo que nuestro objetivo será formar futuros profesionales en lo público, que sepan tomar decisiones, analizar, evaluar y gestionar estos temas. La sociedad requiere de profesionales con liderazgo, sensibilidad y con capacidad de convocar a un conjunto amplio de actores en la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles, para el bien común”.

En línea con estos propósitos, el énfasis de la estructura curricular de la carrera estará en lo multidisciplinario, con cursos de gestión pública, economía, derecho, ciencia política, ingeniería y análisis de datos, entre otros. Así, la formación entregará competencias para resolver los desafíos públicos desde diversas miradas.

“El diseño curricular de la carrera de Administración Pública fue elaborado por una comisión creada para tal efecto e integrada por profesores de la Escuela de Gobierno, College UC y las Facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política, Economía y Administración, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería”, precisó Loreto Ocáriz, profesional de la Dirección Académica de Docencia, de la Vicerrectoría Académica, quien coordinó la creación del currículo de la carrera. “Además, la propuesta curricular fue revisada por cuatro pares evaluadores externos, dos nacionales y dos internacionales, antes de ser revisada y aprobada por las instancias superiores de la universidad”.

La coordinación de la comisión interfacultades que diseñó la carrera estuvo a cargo de Marco Antonio González, de la Facultad de Derecho, y Osvaldo Larrañaga, de la Escuela de Gobierno.

"La sociedad requiere de profesionales con liderazgo, sensibilidad y con capacidad de convocar a un conjunto amplio de actores en la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles, para el bien común” - Cristián Pliscoff, director Administración Pública UC.

Alto compromiso público y formación ética como sello

La nueva carrera pretende lograr el desarrollo de habilidades esenciales para quienes se desempeñan actualmente en el sector público, tales como la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, discernimiento ético, acompañado del conocimiento técnico de vanguardia en el ámbito de la tecnología, la gestión, operaciones, sistemas, comunicación efectiva y recursos humanos.

"Los egresados serán personas con alto compromiso público que llevarán como sello una formación ética que es fundamental para el desempeño en cargos públicos o en organizaciones privadas con interés público. A esto se agrega una formación multidisciplinaria que no existe en otras universidades y que caracteriza la oferta académica de nuestra Escuela de Gobierno que lidera el proyecto y congrega a cinco facultades", explicó el vicerrector académico, Fernando Purcell.

La participación efectiva de las facultades a las que pertenece la Escuela de Gobierno, tanto en la creación como implementación de la carrera, se traducirá en cursos impartidos por profesores y profesoras de las distintas facultades en las áreas disciplinares propias, un comité curricular constituido por representantes de cada facultad y de la Escuela de Gobierno, y espacios de aprendizajes compartidos con estudiantes de otras carreras afines, con un innovador modelo de gestión que promueve la colaboración entre las distintas unidades académicas involucradas.

“La malla curricular de la carrera recoge la multidisciplina y complejidad de lo público”, explicó Magdalena Gil, profesora de la Escuela de Gobierno y quien participó en la creación de la carrera, “por eso ofrece un plan de estudios que une el compromiso público UC junto a lo mejor del conocimiento nacional e internacional, y utiliza metodologías que acercan a la realidad profesional -estudiante como sujeto activo del aprendizaje- para enfrentar los asuntos de un Estado cada vez más demandado y complejo. Necesitamos profesionales entusiasmados para administrar e implementar servicios y políticas públicas acordes a los desafíos actuales”, agregó.

El plan de estudios fue diseñado con la estructura de majors y minors, por lo que los estudiantes tendrán una oferta inicial de un major en Gestión Pública y siete minors que contemplan temas afines a la Administración Pública y que podrán escoger según sus propios intereses.

"Necesitamos profesionales entusiasmados para administrar e implementar servicios y políticas públicas acordes a los desafíos actuales" - Magdalena Gil, profesora Escuela de Gobierno UC.


*La información de la carrera estará disponible en Admisión y en el sitio administracionpublica.uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado