Skip to content

Agronomía recibirá fondos FIA para financiar seis proyectos


La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) entregará aproximadamente 700 millones de pesos que permitirán desarrollar investigación, de dos a cuatro años de duración, en importantes innovaciones para alimentos.

Investigaciones en temas de quínoa, limones, guindos, almendros y papas, serán las que se podrán realizar gracias a los fondos que aportará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Los resultados de la Convocatoria Nacional para Estudios y Proyectos de Innovación en Agricultura Sustentable 2015-2016, dieron su aprobación al financiamiento de seis proyectos UC. Las iniciativas, de dos a cuatro años de duración, recibirán un aporte de aproximadamente 700 millones de pesos.

Luis Olivares, subdirector de Innovación y Desarrollo de Agronomía UC, explica: “Las iniciativas aprobadas permitirán el desarrollo de innovaciones de alto impacto, ya que surgen como respuesta a necesidades y problemas emergentes para los consumidores de alimentos chilenos y de países a donde exportamos. También abordan la necesidad de fortalecer la industria agroalimentaria chilena a través de la diversificación productiva y la posibilidad de gestionar los recursos naturales, productivos y tecnológicos en forma sustentable”.

Según Olivares, el permanente desarrollo de la investigación aplicada en el área de los alimentos por parte de Agronomía UC ha permitido progresar en el desarrollo de este tipo de innovaciones que la consolidan como uno de los principales centros de investigación del área agroalimentaria del país.

“De los temas de investigación ganadores, se destacan los de quínoa por tratarse de dos proyectos aprobados en la misma especie, considerada emblemática de la zona centro sur de Chile, con un gran potencial de desarrollo. Es considerada como uno de los alimentos de mayor futuro por la FAO pero tiene bajo nivel de innovación productiva”, añade Luis.

Los proyectos ganadores son:

1.- “Línea de base para la producción agroecológica de la Quínoa Huilliche en la isla grande de Chiloé, un patrimonio natural al sur del mundo”, del profesor Francisco Fuentes.

2.- “Innovaciones para la producción sustentable de quínoa en el secano de la VI Región: Modelo integrado de tecnologías y asociatividad”, del profesor Francisco Fuentes.

3.- “Desarrollo de un paquete tecnológico que permita el manejo sostenible de enfermedades emergentes causadas por virus en el cultivo de papa en Chile: Virus mop top (PMTV) y razas necróticas del Virus Y de la papa (PVY), que amenazan la producción de tubérculo semilla de papa en Chile”, de la profesora Marlene Rosales.

4.- Desarrollo de plantas de limoneros para utilizar en condiciones de replante en huertos afectados por el nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipemetrans), de la profesora Johanna Martiz.

5.- Guindo ácido (Prunus cerasus L.) como nueva alternativa productiva y agroindustrial para Chile, de la profesora Marlene Ayala.

6.- Incremento de la productividad del almendro en Chile mediante el uso de tecnologías innovadoras, de Carlos Sotomayor, Fundación Agro UC.




Sobre FIA


La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), es la agencia del Ministerio de Agricultura, cuya misión fomentar una cultura de la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, promoviendo y articulando iniciativas de innovación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las agricultoras y agricultores, en todas las regiones del territorio nacional.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado