Universidad se adjudica siete proyectos de equipamiento científico mediano

Los proyectos FONDEQUIP son liderados por las facultades de Química, Ingeniería, Medicina, Ciencias Biológicas y el Centro de Investigaciones en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC).

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad se adjudica siete proyectos de equipamiento científico mediano"

photo_camera Banco de Imágenes UC.

Un total de siete proyectos se adjudicó la Universidad Católica en el IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip, de Conicyt, siendo la casa de estudios con más proyectos adjudicados, equivalentes a un monto superior a los mil 200 millones de pesos.

En la  ocasión fueron evaluados 124 proyectos presentados por diversas instituciones, siendo seleccionadas 30 iniciativas, de los cuales la UC logró el mayor porcentaje de adjudicación, junto a la Universidad de Concepción, con un 23%, lo cual representa el 25% del total de recursos disponibles en la convocatoria 2015.

En esta oportunidad  los siete proyectos ganadores -de un total de 19 presentados por la UC- pertenecen a las facultades de Química, Ingeniería, Medicina, Ciencias Biológicas y el Centro de Investigaciones en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), albergado en la facultad de Física.

Cabe destacar que, Ciencias Biológicas es la unidad académica con más proyectos adjudicados, con tres de los siete, los cuales son liderados por los académicos Sylvain Faugeron, Rodrigo Gutiérrez y Nelson Barrera. Asimismo, Mauricio Isaacs lidera el proyecto de la Facultad de Química; Esteban Sáez en Ingeniería; Sergio Uribe en Medicina; y José Mejía del CIEN-UC. Este último centro, cuenta además con financiamiento otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, mediante el concurso Centros de Investigación Interdisciplinaria 2013.

Fondequip es un programa que busca desarrollar la investigación científica a través del financiamiento de equipamiento mediano de investigación, en laboratorios que desarrollen ciencia de excelencia.

En este llamado se priorizó el componente asociativo de los proyectos, lo que permitirá el acceso a más estudiantes, profesores e instituciones que necesiten de este equipamiento para realizar sus investigaciones.